La prueba piloto iniciada en julio por el concello de Arteixo para instalar contenedores más grandes destinados a papel y cartón en avenida do Balneario, praza das Viñas, travesía de Arteixo y en la rúa Capela ha llegado a término y lo ha hecho con éxito, con un aumento constatado del reciclaje de estas fracciones en las cuatro zonas. 

Buenos resultados que han convencido a los técnicos municipales para iniciar la sustitución de los contenedores actuales de papel y cartón por otros más grandes en otras zonas urbanas, en las que también se registre esta necesidad. 

Una iniciativa que se enmarca en el proyecto de nuevas contenerizaciones iniciado por el concello de Arteixo en 2018, con un impacto directo en el interés por los ciudadanos de Arteixo en el reciclaje.  

“Será una instalación progresiva en aquellas zonas que más lo demanden por sus datos de reciclaje”, concretan así desde la entidad municipal, donde la apuesta por el reciclaje, la economía circular y el urbanismo sostenible bañan la mayor parte de los proyectos en curso actualmente. 

Nuevo sistema de contenerización

Así es, desde que Arteixo municipalizase el servicio de recogida de residuos en el 2018 e instalase las isletas de cinco fracciones:orgánico, fracción resto (para aquellos que no reciclan o tienen dudas de en donde depositar algún residuo), papel-cartón, envase ligero y vidrio-, los porcentajes de reciclaje han subido en el municipio.  

Papel y cartón

En el caso del papel-cartón, los datos registrados por Ecoembes, entidad encargada de la gestión y reciclaje del papel y cartón, muestran que el concello de Arteixo ha subido sus datos desde los 11 kilos por habitante y año que se recogían en el 2018 antes de la municipalización, hasta los 17 kilos por habitante que se recogieron en el 2020. 

Vidrio 

También han mejorado los datos de recogida de vidrio. Actualmente, se recoge el doble de vidrio que antes de implantar el nuevo sistema de contenerización. 

El vidrio reciclado por el Concello se ha duplicado en solo tres años gracias al nuevo sistema de contenedores

La cifra se sitúa en cerca de 630.000 kilogramos anuales, mientras que en el último año antes de la instalación de las nuevas contenerizaciones, la cifra era de 341.000 kilogramos anuales. 

Por otra parte, el concello de Arteixo sigue reforzando el servicio de recogida de residuos, e instaló hace unos meses nuevas isletas de cinco contenedores en diversos lugares del concello. 

21 nuevas isletas

Fueron 21 nuevas isletas de cinco contenedores que contribuirán a reforzar el reciclaje en distintos lugares del concello. 

Estas nuevas isletas se unirán a los dos mil contenedores que se instalaron en el municipio cuando, a finales del 2018, se municipalizó el servicio que hasta entonces gestiona una empresa privada a través del Consorcio das Mariñas. 

Rebajas de hasta un 30% en el servicio de recogida de residuos

El concello de Arteixo municipalizó el servicio de recogida de residuos en el año 2018. Una fecha en la que comenzó a realizar rebajas en el precio del recibo de la basura que pagan los vecinos de la localidad. 

De este modo, la nueva ordenanza fijaba en el año 2018 en 98 euros al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84 euros que se estaban cobrando con el recibo anterior. Posteriormente, en el 2019 el ayuntamiento volvió a rebajar el recibo, dejándolo en 94 euros. 

El ayuntamiento gestiona ahora de forma pública y con medios propios el servicio de recogida de basuras, lo que ha tenido una repercusión directa en las economías domésticas, ya que se ha reducido en cerca de un 30% el recibo que estaban pagando las viviendas de Arteixo. 

El ayuntamiento de Arteixo también se compromete así en la adopción de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos y el fomento del reciclaje en todas sus formas. 

En este sentido, Arteixo ha sido el primer concello de Galicia en instalar isletas de cinco contenedores que refuerzan el reciclaje de las cinco fracciones principales de residuos: restos orgánicos, vidrio, papel-cartón, envases ligeros y la denominada fracción resto que incluye aquellos elementos que no entran en las otras fracciones y también está destinada a aquellos vecinos que no hayan podido separar sus residuos domésticos.

Una apuesta que da ahora un paso más de la mano del éxito del proyecto piloto para papel y cartón, con contenedores más grandes, que el Concello extenderá a otras áreas urbanas para continuar avanzando en materia de reciclaje.