El sector de la construcción y la vivienda es uno de los más beneficiados por el Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation UE) que ha previsto destinar 6.820 millones de euros a la rehabilitación de barrios y la mejora de la eficiencia energética de edificios - tanto viviendas como oficinas e instituciones públicas- mediante actuaciones para reducir el consumo energético y la incorporación de energías renovables.

Es un momento único para optar a estas ayudas, que se han diseñado como subvenciones a fondo perdido y créditos reembolsables y que contemplan, además, una especial atención a colectivos vulnerables y núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes. Comunidades de propietarios, propietarios de inmuebles, pymes y grandes empresas tienen desde este año, y hasta 2023, la oportunidad de acceder a estos fondos.

Con ellos, se prevé rehabilitar más de un millón de viviendas en esta década, crear empleo y recortar las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es alcanzar una reducción media de consumo de energía primaria no renovable (gas, petróleo) de más del 40%, reducir 650.000 toneladas de CO2 al año, alcanzar un crecimiento de 13.500 millones de euros en el PIB y crear 188.300 empleos directos (hasta 400.000 nuevos empleos si se tiene en cuenta los indirectos).

El sector de la construcción y la vivienda genera el 30% de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana. 

En Galicia existe un elevado parque inmobiliario con más de 30 años de antigüedad, con carencias en la accesibilidad, en su estado de conservación y en su adaptación energética. Es el momento de actuar sobre ellas. 

La vivienda genera el 30% de las emisiones de CO2. La energía es clave para cambiar esta cifra. SHUTTERSTOCK

El papel de la banca

Los proyectos que se pongan en marcha con estos fondos, además de las subvenciones públicas,necesitarán movilizar inversión privada – se calcula que multiplicará por entre 2 y 4 veces el importe de las públicas – y aquí el papel de la banca será clave.

Los bancos tendrán que anticipar las subvenciones aprobadas y financiar las inversiones complementarias. Les corresponde cribar estos proyectos para conseguir una buena asignación de estos recursos y que los fondos se apliquen allí donde puedan resultar más eficaces. 

Garantía y rigor

Para Sabadell Gallego es una garantía de orden y rigor en este proceso centrarse en edificios y comunidades que cuentan con los servicios de un administrador de fincas colegiado. 

El Gobierno ha operado, a instancia de los Colegios de Administradores de Fincas, una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, siendo posible la celebración de las juntas de forma virtual hasta 2022. El objetivo es facilitar los acuerdos de aprobación de rehabilitación de edificios.

Quienes opten a estas subvenciones deberán presentar la documentación requerida en los pliegos con la mayor celeridad posible, dado que una vez abierto el plazo de solicitud, se cerrará en cuanto se haya agotado el presupuesto.

La identificación de las ayudas más apropiadas para cada destinatario puede resultar algo complejo. Sabadell Gallego se ha preparado para conseguir la mejor gestión y aplicación en Galicia de estos Fondos.  

La entidad ofrece planes de ayuda y asesoramiento a lo largo del proceso de definición del proyecto, anticipa financiación para aquellos que puedan ser elegidos y la complementa. Asimismo, la entidad emite avales que aseguren la cobertura financiera de las iniciativas.

Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana tanto en grandes ciudades como en áreas rurales

A continuación, sigue el desglose de las inversiones multimillonarias del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, destinado tanto a grandes ciudades como a áreas rurales. 

1.- Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales: 3.420 millones de euros.

- Línea 1: rehabilitación en barrios: asciende a 976 millones de euros

- Línea 2: rehabilitación integral de edificios: 1.994 millones de euros

- Línea 3. Creación de un entorno favorable a la actividad: 450 millones de euros

2.- Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes: 1.000 millones de euros

3.- Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE): 300 millones de euros

4.- Programa de regeneración y reto demográfico: 1.000 millones de euros

5.- Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP): 1.080 millones de euros

6.- Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española: 20 millones de euros