65.526 kilos de productos y 22.500 euros a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Son las cifras que deja la campaña del VI Zampakilos Solidario promovida por la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, que agradece la colaboración de los implicados. 

“Clientes, voluntarios, equipos de tiendas y de transporte… A todos, muchísimas gracias por vuestra solidaridad en esta sexta edición de nuestro Zampakilos Solidario porque gracias a vosotros podemos ayudar a muchas familias con algo tan básico e importante como es la alimentación”, expresa en esta línea la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, que añade para describir la que ha sido una “edición especial”: “Tras dos años de restricciones, han vuelto a convivir la recogida física de productos y la donación económica”.

Gabriela González: "Gracias a vosotros podemos ayudar a muchas familias con algo tan básico e importante como es la alimentación”

Así es, además de las donaciones de producto en tienda, modalidad que se ha recuperado tras dos años de restricciones, los clientes tuvieron también la posibilidad de realizar una donación económica para esta causa solidaria a su paso por caja durante la iniciativa, celebrada los pasados 11 y 12 de marzo en 230 establecimientos de sus enseñas Eroski Center, Autoservicios Familia e Hipermercados Eroski en Galicia, Asturias y Castilla y León. 

El total recaudado por los establecimientos, sumado a la aportación adicional de Vegalsa- Eroski, será destinado a los Bancos de Alimentos de Ourense, Lugo, Vigo y Rías Altas (Galicia); León, Palencia y Ponferrada (Castilla y León) y Asturias.

Kilos de solidaridad

Esta colaboración es fruto del acuerdo de colaboración formalizado entre Vegalsa-Eroski y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). "En Vegalsa-Eroski la acción social ocupa un lugar destacado dentro de nuestra política de responsabilidad social empresarial. A través de la firma de este convenio queremos aumentar nuestro compromiso con los bancos y fomentar un desarrollo sostenible como parte de cadena alimentaria", afirma la directora de RSE de la compañía.

A través de iniciativas como el Zampakilos Solidario, la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL o las operaciones kilo con entidades locales, la compañía contribuye a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 prioritarios, el número 2 (Hambre Cero), abasteciendo de recursos alimentarios a las entidades sociales con las que colabora periódicamente. Para ello cuenta además con su programa “Desperdicio Cero” que le permite donar alimentos frescos y envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos con total seguridad alimentaria para evitar el desperdicio alimentario.

Buen ejemplo de este compromiso con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) son los 135.000 euros donados para los Bancos de Alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León durante la Gran Recogida del pasado año o los 34.600 euros recaudados a través del programa permanente Céntimos Solidarios de Vegalsa-Eroski.

Sobre Vegalsa-Eroski