Paisaje, sabor, hospitalidad. Galicia es tierra de enoturistas y, si no, que se lo pregunten a la Ruta del Vino de Rías Baixas, recientemente distinguida como Mejor Ruta del Vino de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo gracias a la calidad y profesionalidad de sus bodegas y establecimientos asociados. 

Excelencia, tradición e historia suman fuerzas en un sector que cuenta con hasta otras cuatro rutas del vino más, repartidas entre tres de las cuatro provincias que conforman la comunidad: Si la de Rías Baixas está en Pontevedra, Ourense acoge las de O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei al completo y comparte con Lugo la de la vertiginosa y heroica Ribeira Sacra. 

Prácticamente toda Galicia puede recorrerse a través de sus vinos, blancos y tintos, de añada o con recorrido en el tiempo, en copa o por botella, nacidos siempre a partir de variedades autóctonas ancestrales como albariño, treixadura, godello, loureira, mencía, arauxo, caiño… que se degustan aquí como en ningún otro lugar pues —y en esto estará de acuerdo el lector— no hay mejor forma a la hora de disfrutar de un vino que hacerlo frente a los viñedos en los que nace, ¿verdad?, acompañado de los paisajes y maridajes gastronómicos con los que ha ido ligándose, sin prisa, a lo largo del transcurrir del tiempo. Todo un viaje para los sentidos que nos habla, por tanto, de gusto, aroma y vista, sí; pero también de tacto y oído a través de la hospitalidad de estos destinos gallegos, los rumores de sus playas, bosques, caminos y montes y una tradición musical de la que se sienten orgullosos: “Non hai fronteiras!”. 

¿Dónde puedo informarme para planificar mi viaje esta Semana Santa?

Si esta Semana Santa quieres recorrer alguna o varias de las Rutas del Vino de Galicia y disfrutar de un plan inmejorable para saborear, reír y compartir con los cinco sentidos, puedes informarte a través de las siguientes direcciones de contacto: 

- Ruta do Viño Rías Baixas: rutadelvinoriasbaixas.com- 986 091 088 / 687 523 230 - info@rutadelvinoriasbaixas.com.  

- Ruta do Viño da Ribeira Sacra: rutadelvinoribeirasacra.org - 982 410 968 / 698 167 991- rutavino@ribeirasacra.org. 

- Ruta do Viño do Ribeiro: rutadelvinoribeiro.com - 988 47 71 00- ruta@rutadelvinoribeiro.com. 

- Ruta do Viño de Valdeorras: www.rutadelvinovaldeorras.com - 604 07 87 53 - info@rutadelvinovaldeorras.com. 

- Ruta do Viño de Monterrei: www.rutadelvinomonterrei.com - +34 988590007 - info@domonterrei.com.