La Semana Santa en Viana tiene mucho que ver y que sentir en la Princesa del Lima. Entre los días 9 y 18 de abril regresa el programa “Páscoa Doce”, una propuesta ya clásica en esta época de fe y convivencia. Como es habitual, la Praça da República estará decorada con temas alusivos a este momento del año, y la ciudad presenta un Roteiro Doce que invita a vianenses y visitantes a probar las sugerentes viandas que se elaboran en sus pastelerías.

El sábado día 9 la emblemática plaza acoge la Feira y Workshop de Palmitos. Y por la tarde, a partir de las 16.00 horas, en el Jardím Público, junto a la Estatua de Viana, tiene lugar la iniciativa “Venha à Torta de Viana” para la degustación de este dulce típico del municipio. Después, a las 18.00, la Porta Mexia Galvão, a pocos metros de la plaza, recibe un concierto de la Orquestra com Spirito.

Interior de la impresionante iglesia de la Misericordia . CM Viana

Uno de los puntos altos de la Páscoa Doce es el jueves 14 entre las 20.00 y las 24.00 horas, cuando tiene lugar la Visita às Capelas, un itinerario religioso por las iglesias y capillas de la ciudad. Esa noche, a las 21.30, la impresionante iglesia de la Misericordia acoge un Concerto de Páscoa a cargo de la Coral Polifónica de Viana do Castelo.

Los días 15 y 16 de abril se desarrollan Feirões da Páscoa en la Praça da República a partir de las diez de la mañana, con feria de dulces típicos de esta festividad religiosa y la participación de grupos folclóricos. El Viernes Santo a las 21.00 tiene lugar el Via Crucis por las principales calles del centro histórico.

El programa incluye la Queima do Judas el 16 de abril a las 12.00 horas en Monserrate, y a las 23.00 en el Largo das Neves. El lunes 18, a partir de las 12.30, ese mismo lugar acoge también la grandiosa procesión Páscoa a Três, con ceremonias y momentos de confraternidad.