Hoy, 19 de junio, se cierran las candidaturas al Premio Pueblo del Año.

Se trata de una distinción que Prensa Ibérica y sus diarios gallegos organizan por primera vez a través de sus cabeceras, para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales.

A través FARO y La Opinión A Coruña entre el 26 de mayo y el 19 de junio, más de una veintena pueblos gallegos han presentado ya su candidatura a estos premios: entre ellos encontramos Tui, Combarro, Cesantes, Arteixo, San Xoán de Río o Manzaneda.

Casco histórico de Tui Cedida

Los galardones Pueblo del Año distinguen cuatro ámbitos de actuación diferentes, que a su vez conforman cuatro categorías diferenciadas.

Estas son: agricultura, desarrollo tecnológico, desarrollo marítimo, desarrollo digital y cultura. Además, los pueblos participantes pueden optar a varias categorías si así lo consideran.

A continuación, en la siguiente fase del premio, un jurado cualificado, formado en el caso gallego por cinco especialistas, determinará los cinco pueblos finalistas en cada categoría, considerando para su elección los méritos presentados a través de la candidatura. 

Llega el momento crucial, y a partir del 22 de junio, los lectores y lectoras de Faro de Vigo y La Opinión A Coruña jugarán un papel decisivo.

Utilizando la descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los ganadores a través de la página web del concurso y de los propios diarios. Este proceso de votación se cerrará el 3 de julio. 

Una vez cerrada la convocatoria de votación, y conociendo ya a los ganadores, tendrá lugar el acto de entrega de los premios. 

Esta se celebrará en las sedes de los periódicos de Prensa Ibérica participantes.

Vista aérea nocturna de Puebla de Trives Cedida

En el caso de Galicia, la gala de entrega de premios, organizada por Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, se celebrará el 6 julio, con una localización aún por determinar.

Los premios que se concederán en Galicia son: Pueblo Agrícola del Año 2022 en Galicia; Pueblo Marítimo del Año 2022 en Galicia; Pueblo Tecnológico del Año 2022 en Galicia; y Pueblo Cultural del Año 2022 en Galicia. 

Además de la comunidad gallega, estos premios concedidos por Prensa Ibérica reconocerán pueblos de 10 regiones más: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Región de Murcia, Málaga y Zamora