Vegalsa-Eroski tiene claro que los productos frescos de proximidad son una de las grandes claves de éxito de su modelo de negocio y no deja de reforzar su compromiso con los proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León, una apuesta continuada por la producción local y la generación de riqueza en las tres comunidades autónomas en las que opera.

Así las cosas, acaba de conocerse que la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski invirtió un total de 210 millones de euros en compras a proveedores locales durante este primer semestre del año, lo que supone un 7% más respecto a la inversión realizada en el mismo periodo del año anterior, cuya cuantía ascendió a 196,3 millones de euros.

En el desglose de la actividad de la compañía durante los primeros seis meses de 2022, Galicia acapara el protagonismo, con 178,2 millones de euros destinados a compras a nuestros proveedores. Completan la suma los 17,9 millones en productos castellanoleoneses y 14,3 para los asturianos.

“Estas cifras no sólo dan buena muestra de la presencia de la producción local en los lineales de nuestras tiendas, sino que ponen de manifiesto la contribución de nuestra compañía a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos km0 y el crecimiento sostenido de nuestros proveedores a los que destinamos en 2021 400 millones de euros”, analiza los datos Jorge Eiroa, director de compras de la compañía.

Vegalsa-Eroski aumentó en un 7% sus compras a proveedores locales durante el primer semestre del año. Vegalsa - Eroski

Más de 6.600 referencias de alimentación y frescos locales

Por categorías, la carne fue en este primer semestre del año la más representativa en lo que a compras a productores locales se refiere, seguida de la fruta y las hortalizas, los huevos, la leche, el pescado, el queso, las conservas, la cerveza y los vinos.

Del total, 178,2 millones de euros se destinaron a compras a proveedores gallegos; 17,9 millones a compras a proveedores castellanoleoneses y 14,3 millones para las realizadas a proveedores asturianos

A ellas se suman también los yogures, el agua, el café, el jamón y la miel, concentrando así estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada, que a su vez agrupanun total de 6.600 referencias de alimentación y frescos que están a disposición de los clientes en las enseñas Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski.

Vegalsa-Eroski aumentó en un 7% sus compras a proveedores locales durante el primer semestre del año. Vegalsa-Eroski

Dinamización de la economía local y compromiso con los proveedores de proximidad

En 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que trabaja mano a mano para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local. Esta alianza estratégica con el productor local se traslada a la inversión realizada: 400 millones de euros en 2021.

La carne fue la categoría a la que se destinó mayor inversión seguida de la fruta y las hortalizas, los huevos, la leche, el pescado, el queso, las conservas, la cerveza y los vinos

El director de compras señala que estos datos reflejan claramente el apoyo de Vegalsa-Eroski a un sector, el agroalimentario, que cada vez está siendo más castigado por una difícil coyuntura marcada por la inflación, la emergencia climática o la subida de las materias primas.

“Un sector con el que nuestra compañía siempre ha estado comprometido, permaneciendo cerca de sus proveedores y de las instituciones ante las adversidades e intentando dar respuesta y aportar soluciones desde la colaboración. Buena muestra de ello es nuestro apoyo permanente al sector lácteo, subiendo dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor; el impulso a la huerta gallega a través de la colaboración con AGACA o las continuas campañas de promoción que realizamos en punto de venta para dar a conocer y poner en valor los productos de origen gallego como la que llevamos a cabo en colaboración con ANFACO-CECOPESCA y la Consellería do Mar”, indica.

Sin olvidar el Encuentro con la Industria Alimentaria que Vegalsa-Eroski celebra cada dos años en el que se dan cita en cada edición más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario, estableciendo así un diálogo de proximidad con la cadena de valor.

Desde la compañía se recuerda además que la principal palanca para la colaboración es el establecimiento de relaciones sostenibles y a largo plazo para crecer conjuntamente así como priorizar una relación cercana y de confianza con sus proveedores, impulsando la colaboración con ellos y la red agro, focalizando sus esfuerzos en tres compromisos de actuación: acercar los productos de las pequeñas empresas productoras a los consumidores; desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, PYMES y Cooperativas y colaborar en planes para su profesionalización y crecimiento empresarial.