Motivos no faltan para plantearse el autoconsumo. La subida de los precios de la energía, con facturas disparadas; y el impacto del cambio climático, con consecuencias cada vez más evidentes; apunta a la apuesta por las renovables como una solución a medida que nos permitirá ahorrar tanto en hogares como empresas al tiempo que contribuimos al proceso de descarbonización de nuestra economía.

Entre todas las opciones disponibles, el autoconsumo — o la generación de energía por medio de una instalación fotovoltáica para el consumo propio — se dibuja actualmente como la favorita por la fiabilidad, eficiencia y trayectoria de su tecnología, con beneficios en todos los ámbitos que nos permiten una mayor autonomía y una reducción de los costes, además de un menor impacto ambiental; y son ya incontables las empresas que se han lanzado a instalar paneles en sus naves

El siguiente paso es la generalización de la llegada de esta tecnología a los hogares españoles y es que, por poner solo un ejemplo, se estima que el ahorro energético de una instalación de hasta ocho paneles fotovoltaicos en una vivienda unifamiliar de 120 metros cuadrados puede alcanzar el 40%, lo que podría cubrir la inversión necesaria para llevarla a cabo en un periodo de siete a ocho años; plazo que a su vez se podría reducir en función de las ayudas recibidas y las reducciones en el IBI.

Así las cosas, la ‘Hoja de Ruta’ de autoconsumo, publicada por el Gobierno en diciembre del año pasado, busca fomentar la instalación de paneles solares en más de 40.000 hogares de nuestro país. Las ventajas de dar el paso quedan cada vez más claras, pero ¿y en la práctica?: ¿cómo lo llevamos a cabo en nuestros hogares?, ¿con quién contactamos?, ¿cómo lo financiamos?, ¿qué ayudas existen y cómo accedemos a ellas?

Ni somos expertos ni tenemos por qué serlo. Conscientes de todo ello, entidades como BBVA están poniendo equipos de especialistas a disposición de sus clientes para impulsar una apuesta necesaria por el futuro del planeta. Tú tomas la decisión y ellos se encargan de asesorarte, tramitar la subvención y ofrecerte alternativas de financiación para la inversión que realices

“Queremos estar cerca de nuestros clientes para fomentar la descarbonización de la economía y la sociedad”, explican así desde el banco sobre este servicio de acompañamiento en la adopción de medidas de eficiencia energética, articulado a través de distintos acuerdos de colaboración con socios estratégicos

El servicio incluye la tramitación de las subvenciones, que pueden suponer aproximadamente entre el 15 y el 45% del coste del panel en el caso de empresas y de hasta un 40% en autoconsumo particular. Además, el banco también se ocupa de proponer diferentes soluciones de financiación adaptadas a cada proyecto. De este modo, los clientes pueden también solicitar a BBVA anticipar el importe de la subvención y financiar, si lo necesitan, la parte adicional de la inversión que realicen.

Suma fuerzas con Iberdrola 

“En BBVA queremos llevar a todos nuestros clientes, empresas, pymes y particulares, soluciones sencillas que les permitan ahorrar energéticamente a la vez que avanzan en su transición ecológica”, señala Jacobo Anaya, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España.Por eso, el banco acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola, por el que ofrecerá asesoramiento y diagnóstico personalizado, con un servicio llave en mano, para la contratación e instalación de Smart Solar, el producto de autoconsumo de Iberdrola. 

Una solución de ahorro energético a la que se irán incorporando otras opciones de eficiencia energética como la aerotermia.

En el caso del autoconsumo, una vez que el cliente solicita la información por el canal físico o el digital de la entidad, podrá acceder a una simulación personalizada y averiguar qué instalación es la más adecuada según su perfil. Dicha simulación permitirá conocer el ahorro en sus facturas energéticas y saber la posible cuota de financiación, si desea financiar el coste de la instalación. A partir de ahí, y a través de un servicio llave en mano, Iberdrola ofrecerá al cliente una oferta, así como la instalación de la solución energética y la gestión de las posibles subvenciones a las que puede optar vinculadas a la eficiencia energética.

Si el cliente quiere acceder a este servicio desde una oficina de BBVA, un gestor especializado en sostenibilidad será quien solicite los datos necesarios para la simulación, mientras que los clientes que se decanten por el canal digital, lo podrán hacer directamente accediendo a un simulador de Iberdrola incorporado en la aplicación móvil de BBVA. Además, para poder llevar a cabo la instalación de soluciones de ahorro energético, BBVA ofrece financiación a medida como una solución específica, Autoconsumo Solar, sin comisiones y con un plazo de hasta 10 años para el 100% de la inversión, o el préstamo Eficiencia energética con bonificación en el tipo de interés.

Asimismo, todos los clientes de Iberdrola, tanto particulares, como empresas, o comunidades de propietarios, que contraten soluciones de autoconsumo, eficiencia energética y puntos de recarga podrán optar a la oferta de productos financieros de la entidad si necesitan financiar el coste de su instalación.