GALICIA EN VINOS - ESPECIAL NAVIDAD 2022

Poesía para los sentidos por Navidad

Bodegas Familia Escudero, una leyenda desde 1852

Bodegas Familia Escudero, una leyenda desde 1852, nos trae poesía para los sentidos por Navidad.

Bodegas Familia Escudero, una leyenda desde 1852, nos trae poesía para los sentidos por Navidad. / Cedida

B.C

Cuenta la leyenda que fue en las laderas del Monte Yerga donde el emblemático poeta español Gustavo Adolfo Bécquer escribió una de sus obras más conocidas, ‘El miserere’. De ahí, el nombre que reciben los vinos más conocidos de Bodegas Familia Escudero. Criados y mimados en esas mismas tierras, representan la opción perfecta para brindar en familia esta Navidad.  

LOS ORÍGENES. Bodegas Familia Escudero suma ya cinco generaciones de inconformistas e innovadores viticultores que, fieles a la esencia del legado que empezó Juan Escudero en 1852, hunden sus raíces en los terrenos de Yerga, La Rioja. Ese fue el año en el que se plantaron las primeras vides de la bodega, cuya filosofía han extendido a lo largo de 170 años en los territorios de medio mundo

AMOR POR LA TIERRA. Hoy, la familia bodeguera cuenta con más de 300 hectáreas y presume de la mayor extensión de viñedo centenario de la D.O., con cepas de entre 100 y 120 años. Una apuesta por el terroir que les permite controlar el proceso de elaboración desde la viña a la copa, con el respeto a la tierra que los vio nacer y el medio ambiente como claves. A lo largo de los años han sabido adaptarse a las necesidades del mercado, modernizando sus instalaciones y apostando por la I+D. Todo ello sin perder su esencia, con vinos naturales y una clara apuesta por la agricultura biológica que busca el equilibrio natural de los ecosistemas, sin herbicidas ni abonos químicos, ni de síntesis. Un sentimiento pasado de padres a hijos y es que lo tienen claro: “Solo así puede nacer el mejor vino y el mejor cava Bécquer”. 

CUATRO BODEGAS. Vid a vid y mercado a mercado, la familia bodeguera sigue haciendo así su propia historia, que hoy protagonizan cuatro bodegas: 

  • Benito Escudero. La primera bodega fundada por la familia está en Grávalos. Allí, a 800 metros de altitud, se dan las condiciones perfectas para dar lugar a los exclusivos cavas Bécquer y sus hermanos Benito Escudero y Dioro Baco. 
  • Vinsacro. Adaptada a las necesidades del nuevo mercado, esta bodega de modernas instalaciones y ubicada en Pradejón alumbra vinos redondos, naturales, fáciles de beber… como son las gamas Bécquer, Solar de Bécquer, Vinsacro, Benito Escudero, Arvum y Vidau.
  • Hacienda Logos. En Castejón, Navarra, la bodega de los vinos de autor y de guarda Logos, además de monovarietales tan interesantes como Logos Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha o Chardonnay; o sus famosos rosados de lágrima. 
  • Bodega Conde de Artoiz. De la mejor uva garnacha y con el método natural conocido como “Secreto de los Abuelos”, nacen aquí los deliciosos vermús artesanos de Garnacha Bécquer’ y ‘Gran Reserva Bécquer’. 

Padres de las burbujas doradas en España

Muchos le tacharon entonces de loco, pero nada frenó a Benito Escudero cuando, después de un viaje de estudios por la champaña francesa en el que aprendió los secretos del afamado espumoso, regresó a su hogar en Grávalos, corazón de la Rioja Oriental, y se lanzó a elaborar cava en la bodega de su padre.

Un auténtico pionero que supo llevar un paso más allá, y con éxito, su confianza en el privilegiado terroir del Monte Yerga, en La Rioja, dando inicio a un extraordinario legado que hoy continúan sus descendientes de la mano de la marca de cava riojana Bécquer, protagonista en los mejores restaurantes y certámenes especializados del mundo.

Y es que Rioja es tierra de grandes vinos, pero también de inmejorables cavas; y así lo demostró Benito Escudero en los años 50 del pasado siglo. 

Dos generaciones después, la familia Escudero continúa apostando por esa suma de fuerzas perfecta que demuestra que los cavas de Rioja nada tienen que envidiar a las mejores etiquetas francesas; y es que, si catamos estos cavas y los comparamos con los champagnes, veremos que son menos aromáticos, pero más elegantes.

Una personalidad netamente riojana distingue así a los cavas de la gama Bécquer, elaborados con variedades de exquisita calidad de la talla de la Chardonnay, Viura y Pinot Noir, que crecen como en ningún otro lugar en los viñedos de la bodega, situados a 750 metros de altitud y bendecidos con un contraste térmico perfecto de días cálidos y noches frías que aseguran la acidez justa. 

El aporte del terruño, arcillo-calcáreo, a los viñedos y las largas horas de exposición al sol hacen el resto. El resultado es evidente en los aromas y sabores que la gama Bécquer nos devuelve en copa: cavas elegantes, con una sutil presencia de flores y frutas, como sutil es también su fresca acidez; y algo fundamental, su fina burbuja.

No resulta extraño de este modo que Bécquer haya traspasado nuestras fronteras, triunfando en un sinfín de países, consolidados como marca de gran calidad. 

Bodegas Familia Escudero está representada en Pontevedra por la distribuidora BECOGALIA

BODEGAS FAMILIA ESCUDERO Grávalos (La Rioja) España/ info@familiaescudero.com/ www.familiaescudero.com/ (+34) 941 398 008