Un buen vino nace siempre de una gran uva. Por ello, Casa Gourmet, la tienda online de Prensa Ibérica presenta este 2023 su primera selección de vinos de altura, recomendada por José Peñín, escritor, crítico vitivinícola y fundador de la afamada Guía Peñín de los vinos de España.

La altura favorece la oscilación térmica en los viñedos, factor vital que permite obtener uvas de gran calidad. La selección está formada por 6 botellas de 3 tintos diferentes de viñas altas: Mulato 2020 (a 1.373 m en Inazares, Murcia), Finca Río Negro 2016 (a casi 1.000 m en la Sierra de Guadalajara) y Vallobera Graciano 2018 (a más de 600 m en la Sierra de Cantabria).

Como curiosidad, el viñedo de Mulato 2020 está plantado en la cota más elevada del continente europeo, en Inazares, en la provincia de Murcia.

Para poder denominar a un vino "de altura", es necesario que esté elaborado con uva de una viña a una altitud muy elevada. La altura influye sustancialmente en la formación y concentración del color, aroma y sabor del vino. Y esos tres factores son no solo fundamentales, sino indispensables para conformar la identidad, el carácter y la calidad del vino.

El viñedo más alto de Europa

Mulato 2020 nace de un viñedo plantado en la cota más elevada del continente europeo en Inazares, curiosamente en la provincia de Murcia. Es un vino fresco, vibrante, lleno de fruta, con paso en boca fácil y trago amable.

Uvas tintas como la monastrell, syrah y pinot noir y una variedad blanca como la viognier, participan en el 'coupage'. Se considera un vino de autor, con una interpretación casi exclusiva de la variedad monastrell, la uva reina del Mediterráneo.

“El viñedo más alto del continente europeo, a más de 1.300 metros de altitud, es capaz de producir un tinto donde se funde la fresca acidez de las noches frías con la fruta madura del día soleado. Un vino interesante”, explica Jose Peñín quien recomienda esta selección de vinos de altura de Casa Gourmet.

Mulato es un vino que despierta los sentidos y que puede maridarse con quesos variados y, por ejemplo, con comidas asiáticas.                                                           

Aislado en los altos de Guadalajara

Finca Río Negro 2016 nace en un viñedo aislado en los altos de Guadalajara, “en un paraje silencioso”, según explica José Peñín. En esos casi 1.000 metros de altitud y desafiando los límites tradicionales del cultivo de la uva, “la tempranillo y las francesas cabernet, merlot y syrah conjugan un perfecto matrimonio de sabores potentes y complejos”, añade el crítico vinícola.

Gusta sobremanera su intenso aroma, con predominio de frutas negras, ensambladas perfectamente con notas de chocolate y cacao. En boca es un tinto largo, estructurado y de taninos dulces

La Finca Río Negro está situada en la localidad de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón y junto a los pueblos de la Arquitectura Negra. Este vino combina a la perfección con platos de caza, guisos con salsas, asados de carnes rojas y de carnes blancas, embutidos y quesos curado.

Una heroicidad en La Rioja

Vallobera Graciano 2018 (D.O.Ca. Rioja) es un vino 100% de uva graciano, procedente de viñedos de altura con 20 años de antigüedad en La Rioja Alavesa. En esa zona “es todo un desafío elaborar un graciano monovarietal. Pocos consiguen que esta cepa madure. Este tinto, en cambio, es una excepción”, cuenta José Peñín. “Es un sabor diferente, con los taninos balsámicos de la cepa con su sabor especial. Un rioja sin tempranillo, una heroicidad”, añade el experto colaborador de Casa Gourmet y fundador de la prestigiosa Guía Peñín. 

Además de potente en aromas, Vallobera Graciano 2018 es en boca agradable y sedoso. Es ideal para maridar con cualquier carne, incluida la caza y para pescados con poca grasa.

En Casa Gourmet se puede adquirir esta selección de 6 botellas de vinos de altura, bien a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 981 217 473.

Así funciona el club de vinos de Casa Gourmet

Los lectores y lectoras también pueden darse de alta en el Club de Vinos, sin coste, y beneficiarse de todas sus ventajas: un regalo de bienvenida (un abridor y dos láminas antigoteo de Pulltex), gastos de envío gratuitos en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección del mes que no le interese.