Fitur 2023

Baiona, ahora también referente en turismo verde

» El Safari Etológico de Garranos en el Monte de A Groba ha sido nominado a los prestigiosos premios “Green Destinations Story Awards”

Caballos Garranos en el Monte de A Groba.

Caballos Garranos en el Monte de A Groba. / Concello de Baiona

B.C

Baiona es, desde hace muchos años, uno de los municipios turísticos más importantes de Galicia. Además, en la actualidad, se ha convertido en uno de los destinos turísticos sostenibles de referencia debido a su trabajo en la búsqueda de la desestacionalización y descentralización turística, la protección y cuidado del patrimonio y la divulgación del mismo, potenciando recursos turísticos como el entorno de Cabo Silleiro, la estación rupestre Outeiro dos Lameiros, sendas fluviales o el entorno del Monte de A Groba

Este trabajo ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales a lo largo de estos años premiando los esfuerzos del municipio en una gestión turística más sostenible. 

Una de las iniciativas que está cosechando importantes éxitos es el Safari Etológico de Garranos, llevado a cabo en el Monte de A Groba, que está nominado a los premios internacionales de turismo sostenible “Green Destinations Story Awards”.              

La nominación viene tras la presentación de la propuesta de los Safaris, puesta en marcha en primavera por la Concejalía de Turismo de Baiona y la Asociación Finca Moreiras, a los premios otorgados por la organización internacional de destinos sostenibles “Green Destinations”.

El pasado 5 de enero, se dio a conocer la noticia de que la propuesta, que ya había superado una primera fase en la que entró entre las 100 mejores historias de éxito, había sido escogida entre las 6 mejores en el apartado de “Cultura y tradición”.

Los 3 ganadores finales se conocerán el próximo 7 de marzo en un evento organizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín.Cada año, la organización Green Destinations escoge aquellas historias y buenas prácticas de turismo sostenible de destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplo que pueda ser aplicado en otros destinos. 

La actividad, realizada en temporada baja y dirigida a un reducido número de público, consistía en una visita al monte para divisar desde la distancia a las manadas de caballos y explicar de forma directa sus características físicas, su comportamiento, tanto entre ellos cómo con el entorno que habitan, y demás curiosidades tanto desde el punto de vista biológico como también del tradicional.

Patrimonio y cultura local, en clave activa y sostenible

El Safari etológico nació de la necesidad de poner en valor los recursos más desconocidos del municipio, como el monte da Groba, y dar a conocer un activo tan importante en el patrimonio y cultura local como es el caballo garrano, típico de estos montes y elemento fundamental para la conservación del mismo. 

Además, viene a ampliar la oferta complementaria de Baiona durante todo el año y supone un importante episodio de divulgación y difusión del patrimonio natural, cultural e inmaterial de Baiona.

La nominación a los premios internacionales de turismo sostenible “Green Destinations Story Awards” confirma el éxito obtenido por esta actividad y refuerza el trabajo municipal hacia la conversión de un destino más sostenible.