Fitur 2023

"Un viaje 'gastro' y sostenible"

» Tras el éxito del Xacobeo 21-22, Galicia vuelve a conquistar en Fitur 2023 y lo hace “por el estómago”, con récord de presentaciones y un stand de 1.000 m2 concebido en clave circular

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró las presentaciones del stand de Galicia en Fitur

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró las presentaciones del stand de Galicia en Fitur / Cedida

B.C

Innovación, paisaje, patrimonio, gente, arte, y mucho, muchísimo que recorrer a lo largo del Camino. Tras triunfar en la pasada edición de la mano del primer Xacobeo de dos años de duración de toda nuestra historia, Galicia vuelve a conquistar en la gran cita con la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023, y lo hace de la mano de un clásico que nunca falla: ¡por el estómago! No en vano nadie a estas alturas duda ya de que en la comunidad “se come como en ningún otro lado”. 

Bajo el título “Unha viaxe gastronómica e sostible”, el stand de Galicia pisa así fuerte estos días en el que es uno de los mayores escaparates del sector a nivel internacional con la enogastronomía y la apuesta en clave verde como ejes centrales. Bate además récord de presentaciones en un stand de más de mil metros cuadrados diseñado como un conjunto escenográfico que transmite a Galicia como destino turístico sostenible y de calidad. 

Y es que el nivel de la materia prima del producto local y la excelencia de la cocina gallega forman parte imprescindible de nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestro estilo de vida; y nos ha consolidado como un enclave gastronómico de primer orden en el mapa de la excelencia. De hecho, esta es una de las primeras preferencias de los viajeros que deciden visitarnos, y, por tanto, uno de los recursos claves del modelo turístico gallego, que incluye mucho más.  

Ecoturismo, aguas termales y fiestas de interés turístico nacional e internacional; y también rías, náuticos, playas, ríos y mares… Galicia se sabe ya referente en el sector y así lo está contando en la gran cita con Fitur 2023 con más de medio centenar de presentaciones de recursos, productos y novedades que representan lo mejor de nosotros. 

Calidad con sello

No faltan así estos días en el recinto Ifema de Madrid nuestros ayuntamientos, diputaciones, geodestinos y sellos de calidad, entre muchos otros actores públicos y privados, y es que el stand de Galicia ha vuelto a batir récord de intervenciones. Situado en el pabellón 9 del Ifema, ha sido concebido con el modelo circular de las 4R, (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar), que forma precisamente parte de las nuevas oportunidades que ofrece nuestra apuesta turística.

De hecho, el Gobierno gallego ha decidido mantener el mismo stand del año pasado año en un espacio que combina creatividad y sostenibilidad, con el objeto de optimizar el gasto. 

Con estos alicientes, los productos alimentarios gallegos con indicativo de calidad tenían que tener una presencia destacada a lo largo de los cinco días de duración de la cita y así lo están haciendo de la mano de las actividades programadas por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. Desde exhibiciones de cocina y catas comentadas tanto en el anfiteatro como en el bar-degustación del puesto de la Axencia Turismo de Galicia, cada iniciativa ha sido diseñada para que los asistentes a Fitur 2023 puedan conocer de cerca y seguir enamorándose de auténticas joyas de nuestra gastronomía como son los productos de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega, los quesos gallegos con denominación de origen protegida, a IXP Tarta de Santiago (combinada con los Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia con Indicación Xeográfica Protexida), la IXP Pan gallego o los productos amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). 

Tampoco faltarán hoy y mañana las catas comentadas de los vinos premiados en las Catas de Galicia 2022, que correrán a cargo de la dirección del sumiller Javier Gila. Asimismo, entre los productos exaltados figuran algunos amparados por el sello Galicia Calidade, como los de la cooperativa ourensana Coren, del pulpo Rosa de los Vientos o de la merluza de Celeiro.Otros productos que también serán promocionados son los cócteles de Norte, los aceites Abril, el Gallo de Corral de Vila de Cruces o la empanada gallega. Y, por supuesto, hay también espacios monográficos sobre las fiestas gastronómicas de interés turístico nacional e incluso una romería gallega con un showcooking centrado en el pulpo á feira.