universidad

La Universidad Internacional de Valencia ofrece nuevos títulos comprometida con el futuro

Salud, la Robótica, la Comunicación o la Historia encuadran las nuevas titulaciones

Sede de la Universidad Internacional de Valencia

Sede de la Universidad Internacional de Valencia / KIKE TABERNER

B. C.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha presentado ocho nuevos programas universitarios, entre los que se encuentran cinco másteres y tres grados, con los que conforma una oferta académica de casi cien títulos universitarios online (95). Así, la Universidad Internacional de Valencia, nativa digital, imparte estos títulos a través de 34.000 clases online en directo al año, de la mano de los más de 1500 profesores de la Universidad.

Estos ocho títulos nuevos responden a las necesidades actuales de la sociedad, de los profesionales y del mercado laboral español e internacional. Por ello y ante un 32,3% de desempleo juvenil en España y un 12,5% de desempleo en la población total, según Eurostat; y con 145.053 puestos de trabajo vacantes en España, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, estos programas están orientados a hacer empleables a los profesionales.

"Es el momento de asumir que lo que hoy vemos como horizonte puede ser nuestro punto de partida"

En ese sentido, los 5 másteres y 3 grados, que se impartirán durante el curso 2023-2024, cuentan con acuerdos de colaboración con entidades de la talla de ISACA, Generali, ECIJA, Sage, Michael Page o FORVIA.

Cambios en el ámbito sanitario

Particularmente, la Facultad de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha dos nuevos títulos universitarios sobre humanización sanitaria. Por un lado, el Máster en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario, que dota de competencias para evaluar los factores biopsicosociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad, así como en el tratamiento de los problemas sociosanitarios desde una perspectiva interdisciplinar.

Por otro lado, esta facultad pone en marcha el Máster en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica, un programa que aúna los contenidos esenciales sobre la estructura y función del sistema nervioso, con los métodos de análisis de datos de imagen neurológica más novedosos y complejos. De este modo, permite profundizar en la cuantificación, el procesado, el análisis y la interpretación de datos obtenidos de la exploración neurológica. La formación –primera vez que se ofrece en modalidad online en este tipo– cuenta con la colaboración del CSIC y la Fundación NED.

Gracias a su vocación holística, este máster permite intervenir no solo en los problemas de salud del paciente, sino también en todos aquellos factores externos que impactan en su salud.

"Los estudiantes tienen a su disposición un extenso abanico de posibilidades laborales que solicitan en la actualidad”, explica la co-directora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social sobre el Máster de Neurociencia, María José García, que continúa: “Con este posgrado, el alumnado tendrá acceso a las técnicas más actuales de exploración neurológica y podrá interpretar los datos de imagen asociados con el sistema nervioso sano y patológico."

Nuevos títulos en Comunicación e Historia

Siguiendo con las novedades, estas también llegan a la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, que dispone de dos nuevos títulos en comunicación e historia. Primero, el Máster en Comunicación Social y Cultural para los Desafíos Contemporáneos, que formará a profesionales de la comunicación capaces de analizar de forma crítica la realidad y generar discursos de valor. 

Nuevas competencias para un mundo cambiante

Este curso ofrece una perspectiva cruzada cultural y social que permite adquirir competencia intercultural y una concepción de la comunicación como agente para el cambio social, y otorga herramientas tanto teórico-conceptuales críticas como técnicas y prácticas para ejercer la comunicación y la crítica cultural en el contexto de mercado cultural actual.

Después, el nuevo Grado en Historia permite especializarse en: Difusión y Didáctica de la Geografía, Historia e Historia del Arte; Gestión del Patrimonio y Gestión Empresarial para Historiadores. A nivel de plan de estudio y enfoque formativo, ofrece un conocimiento crítico y racional del devenir de la humanidad y de cómo las sociedades humanas han influido sobre sus entornos, al mismo tiempo que dota de herramientas e instrumentos para la comprensión y el análisis de las sociedades en la actualidad, desde una perspectiva crítica.

Novedades en Ciencias Sociales

Continuando con los cambios, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas también alberga novedades en forma de dos grados y un máster. Primero, el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, que otorga una visión formativa global acerca del ámbito de la Dirección de Personas, los Recursos Humanos, las Relaciones Laborales y otras áreas afines como el empleo o la intermediación laboral. 

Mediante su plan de estudios los alumnos adquieren una formación completa y transversal que les permite desempeñarse en múltiples posiciones laborales en organizaciones y empresas, tanto del sector privado como público.

Así, el programa ofrece dos menciones en dos de las especialidades más demandadas en el mercado laboral: Bienestar y Sostenibilidad en Dirección de Personas, una especialización marcada por las nuevas tendencias centradas en el bienestar de las personas en las organizaciones; y digitalización en Dirección de personas, dirigida al desarrollo de las habilidades necesarias para llevar a cabo los procesos de transformación digital a través de las personas en las organizaciones.

Cambios y novedades, "con la voluntad de crecer mejor"

Paralelamente, el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha sido diseñado para formar profesionales con capacidad de liderazgo efectivo y con sólidos conocimientos de gestión estratégica. Su plan de estudios permite adquirir una visión holística para ponderar adecuadamente el impacto de las decisiones, y las capacidades tecnológicas para abordar la transformación industrial ya en marcha.

Con estos títulos se reafirma el compromiso de VIU con el futuro y el impacto social

El grado tiene un foco transversal en sostenibilidad y ofrece dos menciones especializantes: Transformación Tecnológica y Digitalización de Empresas, y Organizaciones Sostenibles y Gestión del Cambio. Se trata del único grado de su categoría en ofrecerte una especialización en Sostenibilidad. Además, cuenta con la colaboración de partners tan destacados como Generali, Cámara de Comercio de España o ACOCEX, entre otros.

El campo de robótica, íntegramente online

Siguiendo con las novedades, la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología pone a disposición de los estudiantes el Máster en Robótica y Automatización de Procesos, el primer y único máster oficial en Robótica íntegramente online. Su plan de estudios ha sido diseñado para responder a los retos que presenta la imparable automatización de la industria. 

Para ello, los estudiantes del máster se formarán con un plan de estudios dividido en dos grandes bloques teóricos: Robótica avanzada y automatización y control de procesos industriales. Los conocimientos adquiridos en estas dos áreas serán puestos en práctica a través de casos simulados en entornos virtuales. 

Novedades en derecho digital y ciberseguridad

Por último, el Máster en Derecho Digital y de la Ciberseguridad combina en su plan de estudios los ámbitos de derecho digital y derecho de la ciberseguridad.

Un claustro académico compuesto por profesionales en activo y de prestigio a nivel nacional e internacional

Para ello, ofrece un enfoque teórico-práctico que dota de una formación especializada sobre los diversos impactos del derecho digital, mientras que cuenta con un claustro académico compuesto en su mayoría por destacados profesionales en activo en bufetes especializados y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. 

El máster también cuenta con la colaboración de ECIJA e ISACA Chapter Valencia, gracias a lo cual los estudiantes reciben la formación necesaria para presentarse al examen CSX Fundamentals de ISACA.

Digitalización y sostenibilidad

De esta manera, los estudios dotarán a los estudiantes de herramientas para afrontar los retos en digitalización, sostenibilidad, salud, integración, diversidad y espíritu crítico; es decir, en muchas de las capacidades que demandan las empresas en la actualidad. Además, entre sus claves estarán la innovación con propósito, la tecnología y las humanidades digitales.

Para diseñarlos bajo estos criterios, la universidad ha contado con ocho Comités de Expertos, que en cada disciplina han estado formados por representantes académicos, empresariales e institucionales, presentes en la realidad laboral actual. 

La Rectora de VIU, Eva Mª Giner Larza, destaca que “con estos títulos se reafirma el compromiso de VIU con el futuro y el impacto social en el entorno en el que los profesionales y estudiantes desarrollan su actividad. La Universidad del mañana va a ser tan rápida que hay que anticiparse para que los profesionales puedan abordar los retos de estos nuevos entornos sociales y laborales con rigor y espíritu crítico. Por eso, en VIU nos anticipamos a estas necesidades, a través de la formación académica que impartimos en el marco de cada facultad, en la que el acompañamiento al alumno es clave y la formación y docencia más especializada y personalizada”.