Coca-Cola

Botella Contour, la tradición sostenible preferida por la hostelería

Coca-Cola celebra el 70 Aniversario de su envase más icónico y sostenible redoblando la apuesta por el formato en Galicia

Gabriel Herrera, director de Área Norte en Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Gabriel Herrera, director de Área Norte en Coca-Cola Europacific Partners Iberia. / OPC

B.C

Este año se cumple el 70 aniversario de la primera botella de vidrio fabricada en España, y Coca-Cola lo celebra redoblando su apuesta por su envase más icónico y sostenible. De hecho, Coca-Cola ha iniciado en Galicia su plan de impulso al envase de vidrio en hostelería, que se desarrollará durante todo el año, y que tiene como objetivo ofrecer al sector un porfolio amplio y exclusivo con el que contribuir a dinamizar los negocios hosteleros. Coca-Cola apuesta para que el vidrio sea el envase de los bares, cafeterías, restaurantes y hoteles.

La apuesta de la compañía por el vidrio es fuerte y decidida. ¿Podría explicarnos por qué?

Es, sin duda, el envase más sostenible para la hostelería. Es retornable y cuenta con 25 vidas de media antes de ser reciclado, lo que equivale a una media de entre 6 y 7 años. Según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que se produce en nuestro país es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de Coca-Cola, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos, y recoger, y reciclar todos los que se utilizan. El vidrio, como envase exclusivo y único para la hostelería, ha sido una apuesta constante en el negocio de la Coca-Cola. Ahora, en 2023, redoblamos los esfuerzos por implantar su envase más sostenible y reconocible en hostelería.

¿Cómo se va a materializar esa apuesta por el vidrio? ¿Podría concretarnos un poco el plan?

La propuesta de Coca-Cola la hemos apoyado en tres pilares: el crecimiento que este envase ofrece a nuestros clientes con una variedad de productos y tamaños, que permiten cubrir todas las ocasiones de consumo; y la mejor experiencia para nuestros consumidores, y nuestra apuesta por la sostenibilidad, exclusivo para el sector hostelero.

La botella de vidrio de Coca-Cola es una tradición, además de sostenible, preferida por la hostelería ¿es así?

Qué duda cabe, es uno de nuestros principales objetivos: que el vidrio sea aún más el envase de los bares, cafeterías, restaurantes y hoteles. La botella de vidrio, además de sostenible, es un formato idóneo para este canal, ya que cuenta con un diseño reconocible, inspirado en la icónica botella de 1915, el primer envase de vidrio en patentarse en el mundo. Es más, según un estudio de Conecta para Coca-Cola, el 80% de los consumidores prefiere este tipo de envase en hostelería. Esto se debe a que la experiencia de consumo en hostelería con este tipo de envase es absolutamente diferencial. 

Hablando de sostenibilidad, Coca-Cola siempre ha tratado de liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, esta vez está haciendo esfuerzos importantes, pero qué la diferencia del resto.

En Coca-Cola Europacific Partners somos conscientes de nuestra capacidad tractora, por ello, continuamos dando pasos en nuestra estrategia de sostenibilidad. Hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos, y la sostenibilidad es para nosotros un aspecto central y prioritario. Estamos decididos a generar un movimiento a favor del cambio, de la transformación, no sólo en los consumidores, y por supuesto junto a ellos, sino que también con clientes y cómplices. Estamos actuando de forma intensa y activa en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío. En todas ellas se están produciendo avances importantes. Cada vez estamos más cerca de conseguir la meta de ser neutros en carbono en 2040. 

Coca-Cola busca también que todos sus envases estén fabricados con material reciclado o reutilizable en 2025, un reto ambicioso

Sin duda. Ambicioso pero no imposible. En Coca-Cola estamos reduciendo desde hace tiempo ya, el uso de las materias primas vírgenes y sustituyéndolas por material reciclado De hecho, el 100% de las botellas de plástico PET son ya de material reciclado y hemos terminado 2022 con el 50% en todo el porfolio. Además, en Coca-Cola Europacific Partners Iberia estamos innovando en soluciones de envases rellenables, reutilizables o incluso modelos nuevos en el mercado sin envase, como por ejemplo dispensadores. 

Por su parte, en la planta de A Coruña, la fábrica cuenta con tres líneas de producción, una línea de latas que llena 63.000 latas por hora, una de PET, que llena casi 22.000 botellas por hora, y una línea de vidrio retornable, que llena 45.000 botellas por hora. Somos conscientes del reto que suponen los envases. No queremos ver como ninguno de nuestros envases acaba donde no debería y es por ello que, estamos haciendo una apuesta decidida por la economía circular. Aunque todavía nos queda mucho recorrido por hacer, estamos eliminando todos los envases difíciles de reciclar para asegurarnos de que el 100% de nuestros envases son reutilizables y ya el año pasado empezamos a producir botellas con tapón adherido para facilitar su reciclaje conjunto. Pueden parecer pasos pequeños pero suponen un gran cambio. 

Pero el compromiso no queda únicamente en los envases

Naturalmente. Desde Coca-Cola siempre hemos apostado por la sostenibilidad, dentro y fuera de la compañía. Seguimos desarrollando acciones de concienciación sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales y marinos. Es el ejemplo de nuestro programa Mares Circulares, una iniciativa que pusimos en marcha en 2018 y que en Galicia se ha desarrollado con más de 40 actuaciones en playas y entornos acuáticos, en los que han participado 667 voluntarios y se recogieron 13.200 kilos de residuos.