Día Mundial del Medioambiente

El Grupo Coren avanza en economía circular

» La cooperativa orienta su I+D hacia una gestión eficiente y respetuosa con el entorno,con proyectos innovadores y las últimas tecnologías de cuidado del medio en granjas e industrias

Planta de Biomasa.

Planta de Biomasa. / Grupo Coren

B.C

Con una trayectoria de casi 60 años, desde sus inicios el Grupo Coren apuesta por el crecimiento sostenible. Una estrategia que responde al fiel convencimiento de la cooperativa que preside Manuel Gómez-Franqueira de que es posible compatibilizar la actividad agroganadera con el máximo respeto al medio ambiente y cuidado del entorno. 

La apuesta por las tecnologías de economía circular, por las fuentes de energías renovables o la gestión eficiente de los recursos son algunos de los pilares que han centrado las acciones del ambicioso y exigente Plan de Acción Ambiental con el que cuenta la cooperativa gallega desde hace años y en el que sigue invirtiendo para reforzar la sostenibilidad de su actividad. 

Un ejemplo del compromiso medioambiental del Grupo Coren son sus instalaciones de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), donde la compañía tiene su Centro de Procesado Avícola y en el que más del 80% de la producción de vapor proviene de energías renovables. La cooperativa dispone aquí de dos Plantas de Energía Renovable para el tratamiento de biomasa ganadera y una Planta de Biometanización para la generación de Biogás. Un modelo de planta basado en un sistema de aprovechamiento de recursos que Coren trasladará también a su Centro de Procesado de Porcino Frigolouro (Porriño) y al Centro de Procesado de Vacuno Novafrigsa (Lugo), avanzando en su estrategia de implantación de tecnologías de economía circular. 

Fruto de este modelo de producción impulsado por políticas medioambientales sostenibles y respetuosas, Coren emprendió hace años el camino hacia las fuentes de energía “verde” y en esa línea se mantiene, aumentando notablemente la capacidad renovable de sus instalaciones. En los últimos años, solo en las granjas del grupo, ha contabilizado más de 45 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y a lo largo de 2023 sumará alrededor de 6.000 KW más instalados en las principales industrias del grupo y nuevas explotaciones. Asimismo, ha dotado con calderas de biomasa a otras 40 granjas y, en poco más de un año, sumará 11 calderas nuevas.

Además del avance en eficiencia energética con sistemas renovables, el modelo de producción con criterios ambientales que Coren lleva desarrollando desde hace años ha permitido a la cooperativa hacer un uso más eficiente de los recursos naturales (como el agua) mediante la automatización de los equipos y software de gestión de sus explotaciones o la incorporación de las últimas tecnologías en depuración. 

Este tipo de acciones han permitido a la cooperativa reducir las emisiones de CO2 en un 45% en los últimos cinco años, al tiempo que disminuye el consumo eléctrico, y aspira a conseguir la neutralidad de las emisiones en 2040.

[object Object]

El Grupo Coren desempeña un papel clave en el sector de la agroalimentación en Galicia y en el desarrollo del rural que refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible del campo gallego y la protección del medio ambiente. De ahí su apuesta por proyectos que ayudan a poner en valor terrenos agrarios evitando su abandono. Es el caso de las producciones camperas y ecológicas, criadas con salida libre a campo, o la puesta en valor de montes comunales para cría de vacuno en extensivo. Además, su gama Selecta de cerdo alimentado con castañas contribuye a la recuperación de los soutos gallegos gracias a la demanda de castaña y a las propias plantaciones en las granjas de la cooperativa. Como muestra de ello, el Grupo Coren ha adquirido en la pasada temporada un total de 4.250.000 kilos de castaña, que representa la producción de unos 142.000 castaños en 1.865 hectáreas de terreno, que absorben al año casi 11.100 toneladas de CO2. 

Todas estas acciones van en consonancia con los principios fundamentales de la Política de Responsabilidad Social que aplica el Grupo Coren en todas sus áreas de actividad.