"Galicia es una zona óptima para el desarrollo de renovables"

"La convivencia de la eólica con el campo gallego es más que posible y no solo existe, sino que lleva escribiendo una historia de éxito desde hace más de tres décadas”

María Landeira, delegada de Desarrollo de Proyectos
 Renovables de
 Naturgy en Galicia.

María Landeira, delegada de Desarrollo de Proyectos
 Renovables de
 Naturgy en Galicia. / Cedida

B.C

Galicia está llamada a jugar un papel clave en la transición energética, especialmente gracias a su liderazgo en el sector eólico, considerado clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030. 

Conscientes de ello, las grandes compañías del país apuestan por crear relaciones estables y reforzar sus vínculos con la comunidad. Es el caso de Naturgy, con actualmente 17 parques eólicos en funcionamiento (el año pasado generaron 1.128 GWh de energía) y 25 centrales hidráulicas (1.550 GW) en nuestro territorio.

María Landeira (Santa Comba, 1977) es delegada de Desarrollo de Proyectos Renovables de Naturgy en Galicia y lo tiene claro: la apuesta por las renovables ha dejado de ser una opción para convertirse en la única alternativa de cualquier empresa que quiera tener una mínima oportunidad en el mercado actual. Repasa en FARO las claves de esta transición y su impacto en Galicia. 

"Una labor de campo intensiva analiza los posibles impactos tanto a nivel patrimonial como medioambiental"

– ¿La descarbonización es la prioridad? 

–El actual contexto energético ha puesto de manifiesto la necesidad de que aceleremos el proceso de transición energética en busca de fuentes de generación eléctrica más sostenibles y autóctonas. Europa nos ha marcado unos objetivos de energía renovable que cumplir en los próximos años y desde Naturgy estamos haciendo una fuerte apuesta por el incremento en generación renovable en España y especialmente en Galicia, comunidad con la mantenemos un fuerte compromiso. 

Los ayuntamientos ingresan cantidades que pueden llegar a duplicar el presupuesto de sus arcas

– ¿Por qué Galicia? 

– Por su situación geográfica y su orografía, cuenta con las mejores condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico, por lo que es una zona óptima para el desarrollo de las energías renovables.

– ¿Qué proyectos marcarán vuestra estrategia aquí en el corto plazo?

– Hemos obtenido la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa para 8 proyectos eólicos en Galicia, lo que avala el rigor técnico en el desarrollo de nuestras propuestas renovables. 

Adicionalmente, contamos con otros tres proyectos de repotenciaciones con DIA favorable. Y seguimos trabajando en la identificación y maduración de nuevos proyectos, desde todos los puntos de vista: técnico, ambiental, y social, fundamentalmente.

– Entiendo que está al tanto del debate que existe actualmente en el seno de la sociedad gallega sobre la energía eólica, ¿cree realmente que es posible la convivencia?   

– No solo creo que es posible, sino que lo sé porque ya existe. Nuestra comunidad fue pionera en el desarrollo de energía eólica en España, escribiendo una historia de éxito de más de tres décadas, existen ejemplos fantásticos de coexistencia. 

En el rural gallego somos especialistas en utilizar los recursos renovables, y eso ha hecho evolucionar a nuestra sociedad, y también evolucionar nuestro entorno, nuestro paisaje.

– ¿Puede ponernos un ejemplo?   

La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo, plenamente compatible con la agricultura y ganadería. Mi familia es ganadera, entiendo bien el rural y, por mi experiencia, estoy totalmente convencida de que lo más importante es escuchar y hablar de igual a igual con nuestros vecinos, conocer el territorio en el que vamos a desarrollar nuestros proyectos, contar con empresas y mano de obra local. Somos uno más en el territorio.

Desde Naturgy somos plenamente conscientes de las sensibilidades sociales en las zonas que acogen la instalación de renovables y, en este sentido, estamos plenamente volcados en el desarrollo de actuaciones a nivel local para fomentar la creación de valor compartido y oportunidades a través de diferentes líneas de actuación, sin perder nuestro compromiso con la biodiversidad, el patrimonio cultural y la compatibilidad de usos en los entornos naturales. 

Habla de creación de valor, ¿cuál es la repercusión socioeconómica en términos de ingresos?, ¿qué beneficios obtienen los municipios en los que se desarrollan estos proyectos renovables?

– Los ayuntamientos ingresan cantidades que, en algunos casos, pueden llegar a duplicar el presupuesto de sus arcas municipales. Tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, los pagos por canon eólico, por cesiones de ingresos o impuestos locales, suponen aportaciones relevantes a las administraciones autonómicas y locales, que benefician a los vecinos. 

Según el informe realizado por Deloitte, la eólica gallega supone en torno a 100 millones de euros anuales en impuestos, de los cuales unos 40 millones se abonan directamente a la Xunta de Galicia y a los respectivos ayuntamientos. 

Quiero destacar que alcanzamos acuerdos amistosos con la mayoría de los propietarios de los terrenos en los que se ubican los parques eólicos, lo que reporta unos arrendamientos anuales durante la vida útil de las instalaciones. En Galicia, a la balanza fiscal se suman 11 millones de euros abonados a los propietarios de los terrenos en concepto de alquiler.

– También están la cuestión medioambiental y patrimonial, ¿qué estrategia sigue Naturgy en este sentido?  

– Diseñamos nuestros proyectos eólicos siguiendo los más estrictos criterios medioambientales y patrimoniales tanto desde el punto de vista de la normativa, como desde el respeto hacia la preservación del entorno en el que está implantado.

Nuestros técnicos realizan un análisis concienzudo y riguroso, donde se tienen en cuenta varios criterios como el recurso eólico, las propiedades del terreno, pero también el patrimonio cultural y el entorno medioambiental. 

Una vez preseleccionada la ubicación de un parque, hay que plasmar el proyecto a la realidad del terreno. Empieza una labor de campo intensiva de la mano de arqueólogos, biólogos, paisajistas y otros expertos que analizan los posibles impactos tanto a nivel patrimonial como medioambiental. Un proyecto eólico entraña mucho más que conocer donde hay viento. Los proyectos que desarrolla Naturgy se fundamentan en años de estudios del territorio, en el respeto y la responsabilidad hacia los valores naturales, sociales y patrimoniales del entorno.

El desarrollo de proyectos ha permitido que aflorase un patrimonio cultural que de otra manera no se catalogaría ni se pondría en valor. Se descubre, se cataloga y se protege.