El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inaugurará hoy a las 12.30 horas el XVII Salón del Caballo Equiocio 2014, que se celebra en el recinto ferial de Punta Arnela de Ferrol hasta el domingo. El regidor estará acompañado por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, representantes de la organización y los patrocinadores. A las 10.00 horas se abrirá el recinto y comenzarán las pruebas del concurso hípico, que este año sube de categoría hasta las cuatro estrellas.

El hall de entrada al recinto ferial albergará el Circuito de Seguridad Vial, instalado por el Concello de Narón para que los más pequeños aprendan normas básicas de circulación. El pabellón tres será el que haga las delicias de los niños, ya que se destinan 2.500 metros a zona infantil, con muchas actividades programadas por los patrocinadores.

Una de las claves del éxito de Equiocio es saber mezclar las pruebas deportivas con el ocio, en gran parte destinado a un público infantil. Para esta edición hay muchas novedades, entre ellas dos pruebas agility, hoy y mañana por la tarde, con la empresa Lobos de Naraío, que consistirá en realizar un circuito por medio de perros y sortear obstáculos para demostrar su obediencia, inteligencia y agilidad.

Equioco en Escena también tendrá mucha actividad. Hoy se presentará el espectáculo musical de La Guagua Vivan los niños, en el que se presentará el disco Donde diga el corazón. Y al día siguiente le tocará al ballet de Cristina y Suso Pérez Lago, mientras que hoy y el domingo habrá exposiciones de cetrería.

El domingo habrá una charla sobre adiestramiento canino, y también sobre nutrición y cuidado de mascotas por parte de Nexo Catabois. Esto será la antesala del habitual concurso de mascotas, que se celebrará el domingo a las 18.00 horas y para el que se espera más de un centenar de participantes.

Uno de los puntos de interés para los más pequeños será Equifaunia, en el que habrá un auténtico safari con serpientes, tarántulas, el segundo bichopalo más grande del mundo, y más variedades exóticas. Pero la gran estrella de la zona infantil seguirá siendo el pony club, en el que se espera que unos 2.000 niños puedan dar un recorrido por el circuito en el pabellón tres.

Además, habrá el taller el Corte Inglés para que los niños puedan establecer un primer cuidado con el caballo, explicándoles conceptos básicos para su mantenimiento. También habrá esquilado y herrajes al fuego.

Gadis aportará una zona de hinclables y Coca-Cola, un carrusel muy divertido. Columpios acrobáticos y un simulador completarán una amplia oferta para que todo el mundo se pueda divertir en el recinto, a la vez que ve las pruebas hípicas.

Los aficionados que se acerquen durante estos días al recinto ferial de Punta Arnela podrán disfrutar de unas pruebas de alto nivel durante cuatro jornadas y podrán ver en escena algunas de las jóvenes promesas de la hípica española como Ainhize Martínez, que vuelve a Ferrol, después de perderse la cita del año anterior. Otro de los que regresa a la ciudad es el vasco Iván Serrano, uno de los jinetes españoles de categoría internacional y que viene dispuesto a luchar por el título en el Gran Premio Cidade de Ferrol.

Su tarea no será nada fácil, por el elenco de rivales con los que va a tener que luchar como es el caso de Leonardo Medal, el cubano Rolando Ravelo, el cántabro Julio González Robinson, los coruñeses Víctor Pantín, Jesús Baamonde y otros nombres como José Luis Milán, Antonio Honrubia y Javier González Fraga. Como nombres nuevos para el público ferrolano destaca el abulense Jaime Gabarrón.

Los ponys darán colorido a las tardes de Equiocio, con la ferrolana Belén Rodríguez entre las destacadas y un amplio grupo de asturianos, encabezados por Sandra Fernández Combarro, una habitual de las últimas ediciones del concurso.

Por las instalaciones de Equiocio pasarán esta tarde, de 18.00 a 20.00 horas, los jugadores del Rácing Pablo Rey, Iago Iglesias, Jorge Rodríguez, Ian Mackay y Manu Barreiro para estar en el stand de la firme Deferro, la marca de merchandasing del club, donde firmarán autógrafos y se sacarán fotos con los aficionados.

Actos del Día

Horario actividades

-10.00 Apertura del Recinto

-12.30 Inauguración Oficial

-12.45 Presentación del Musical Infantil ‘Vivan los niños’, de La Guagua

-18.00 a Los jugadores del Racing 20.00 estarán en el ‘stand’ de Deferro firmando autógrafos

-18.30 Prueba ‘agility’ de perros

Horario pruebas deportivas

-10.00 -11.30 0,90 metros Trofeo Viveros Moreira

-12.00-13.15 1.10 metros Trofeo Hotel Suizo

-13.45-16.00 1.20 metros Trofeo Hotel Fragas do Eume

-16.30-18.00 1.30 metros Trofeo Parque Ferrol

-18.30-19.15 Ponys Trofeo Concejalía de Xuventude

-19.45-20.45 1.35 metros Trofeo Ferrol Turismo