Miles de personas arroparon el comienzo del XVIII Salón del Caballo Equiocio 2015, que ayer se inauguró en el recinto ferial de punta Arnela, en Ferrol, en un acto que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, el secretario xeral de Medio Rural de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Miguel de Santiago.

El recinto acogió muchas actividades a lo largo de la jornada. Varios integrantes de la fundación Afal acudieron al área del pony club por la mañana para realizar una terapia con los ponys. También en la sesión matinal, se desarrolló un taller de semillas de Covas Vegetal, que se repitió por la tarde, mientras que La Guagua Fotoilusión fue muy solicitado por los asistentes con una caracterización sorpresa, arte en globo y face painting profesional para pequeños y mayores. Los más pequeños participaron además en una sesión de cuentacuentos que trajo El Corte Inglés y que se repetirá todas las mañanas.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se presentó el coche de competición de Edgar Vigo y Fátima Ameneiros, con el que participarán en el Campeonato de España de Rallyes, que va a estar expuesto durante los cuatro días en el hall de entrada al recinto. Gadis también informó sobre la Xira karting que cada año patrocina y que se desarrolla en diferentes puntos de Galicia.

La asociación cultural Ferrol Danza organizó una exhibicón de danza representada por la escuela de danza de Suso Pérez Lago y Ren Bu Kan Danza y, a continuación, la escuela Tedaga, de Narón, realizó una exhibición de Bailes de Salón. El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, presidió además el nombramiento de la atleta Claudia Rojo Cazorla como amazona de honor del certamen.

Por lo que se refiere a las competiciones deportivas, el concurso se inició con la prueba sobre 0,90 metros Trofeo Gestion Plus, en la que dominaron las amazonas locales, con la victoria de Natalia Remo, a lomos de Bucanero Fe, seguida de Belén Rodríguez, con Luna de Beluchi y de Laura Cela, con Dakota.

Los siguientes en saltar a la pista fueron los ponys C, Trofeo Magide, en el que el triunfo fue para la ferrolana Silvia Díaz, con Jolie, seguida de Mar Casadevall, con Koala de Gohierri, y de Silvia Diego Pardo, con Guus. La sesión matinal continuó con la prueba sobre 1,10 metros, Trofeo Hotel Suizo, en el que se impuso la vasca Lorea Aizpuru, montando a Keret Kat, seguida de Zaira Vilariño, con Colometa y Astrea González, con Acha das Leiras.

La siguiente competición en celebrarse fue la de 1,20, Trofeo Concello de Narón, en la que venció la amazona gallega Esther Modroño, sobre Tintin des Hayettes, seguida por el portugués Nuno Mourao, con Estoril 273 y del asturiano Antonio Honrubia, con Adrede. La competición sobre 1,30 metros, Trofeo Parque Ferrol, se marchó para tierras vascas con el triunfo de Kevin González de Zárate, montando a Laurier du Reverdy, por delante de la asturiana Sara Guzmán, con Rhapsody de Ligny y del vilalbés Xabier Paz, con Lipton.

Luego saltaron a la pista los ponys, Trofeo Concejalía de Deportes de Ferrol, que hicieron vibrar el numeroso público, que abarrotaba las gradas. En la categoría B, el triunfo se fue para Asturias, con Leonardo Medal Rionda, a lomos de Nectarine, por delante del también asturiano Martín Pérez de Bernardo, con Falbala y del ferrolano Alberto Hermida, con Ratina C. En los A, se impuso Pablo Medal Rionda, con Meme Pas Cap, seguido de Nocile Estebad, sobre L´Plume y de Jimena Pérez Bernardo con Gominola.

La jornada se cerró con la prueba grande, con obstáculos a 1,35 metros, Trofeo Ferrol Turismo, con los mejores caballos del certamen, en la que ganó el vitoriano Kevin González de Zárate, con Chevelier 8, por delante del gallego afincado en Alemania Víctor Pantín, con Lebron du Moulin, y repitió en el tercer puesto el vitoriano Kevin González de Zárate, a lomos de Antalya.

En la jornada de hoy se abrirá el recinto a las 09.00 horas y desde esa hora se realizarán las distintas pruebas: la de 0,90 metros, la Ponys C y los concursos de 1,10, 1,20, 1,30 y 1,35 metros, además de la prueba maxi-mini. En las actividades de ocio repetirá el taller de semillas Covas Vegetal para enseñar a los más pequeños a comer sano, las actividades infantiles de La Guagua Kids de 16.30 a 20.30 horas y los cuentacuentos de El Corte Inglés.