El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, clausuró ayer el XVIII Salón del Caballo Equiocio, que se celebró desde el jueves en el recinto ferial de punta Arnela. El asturiano Leonardo Medal se proclamó campeón del Gran Premio Cidade de Ferrol, al imponerse, a lomos de Rey de Gozón, en el desempate y ser el único jinete capaz de completar dos recorridos sin ninguna penalización. De esa forma consiguió su tercer galardón, que ya había ganado en los años 1998 y 2010. En el segundo puesto quedó el cántabro Jaime Suárez, sobre Comptesse Vd Withove y el tercer fue para el País Vasco, de la mano de Kevin González de Zárate, a lomos de Antalya. La jornada se inició con el Trofeo Hotel Carrís Almirante, con obstáculos a 1,10 metros, en el que ganó la ferrolana Silvia Díaz, a lomos de Jolie, por delante de la asturiana María León, con Stormy Mc Garry y de Natalia Remo, con Bucanero Fe.

En ponys C, Trofeo Ele Producciones, la victoria recayó en Silvia Diego, con Guus, por delante de Mar Casadevall, montando a Koala Gohierri y de Aionoa Calviño, con Pin Pon. En la prueba de 1,20 metros, Trofeo Fragas do Eume, el triunfo fue para Javier González Fraga, con Charleston Barneby, seguido de Xabier Paz González, con Jurphy Saint Hermelle y del portugués Nuno Mourao, con Estoril 273. El Trofeo Gadis, sobre 1,30 metros, se lo llevó el vasco Kevin González de Zárate, que hizo doblete a lomos de Blushing Grey y Laurier du Reverdy, mientras que el tercer puesto fue para el coruñés José Luis Milán con Santa Apolonia Saraiba dos Ánxeles.

La jornada continúo con el Gran Premio de Ponys, Trofeo Abanca. Los más pequeños volvieron a dar un gran espectáculo con las gradas repletas y, en la categoría B, un desenlace en el desempate que se decantó a favor del asturiano Martín Pérez-Bernardo, con Falbala, por delante de Silvia Diego, con Carmen y Alberto Hermida, con Ratina. En la categoría A, el triunfo también se marchó para Asturias, con Pablo Medal, a lomos de Meme Pas Cap, seguido de Pedro Ayán, con Verano y de Laura Ramos, con Conguito.

La jornada volvió a refrendar el apoyo del público por Equiocio con otra jornada multitudinaria. Los asistentes disfrutaron de las actividades del pabellón tres donde los niños se divirtieron con las atracciones y el pony club. El herrador oficial del concurso, Mariano Contreras, realizó una demostración del herraje a fuego en un pony por la mañana. Y por la tarde, los más de 100 animales que participaron en el Concurso de Mascotas acapararon la atención del público

Más de 44.000 personas pudieron disfrutar de esta edición del evento en el que se cumplía la mayoría de edad. El jueves fueron 8.400 las personas que pasaron por el recinto, el viernes la cifra subió hasta las 11.900. El sábado acudieron 11.800 personas, mientras que ayer fue el día de más asistencia con 12.300.