El Ejército de Tierra está analizando las circunstancias en que fallecieron durante la Guerra Civil varios oficiales diplomados de Estado Mayor que murieron en el bando republicano para determinar, previa petición a sus familiares directos, si son incorporados al Monumento de Héroes de Estado Mayor de la Escuela de Guerra.

Tierra está investigando cómo perdieron la vida unos 12 oficiales del citado centro de análisis para esclarecer si murieron fusilados o en el curso de acciones en la contienda entre el bando republicano y el franquista. Una vez concluido el análisis, el Ejército procederá a incorporar las fajas azules de Estado mayor al Monumento de Héroes de Estado Mayor, que rinde homenaje a más de un centenar de oficiales destinados en la Escuela de Guerra que perdieron la vida en acto de servicio desde 1830 hasta la actualidad.

La última incorporación de fajas al Monumento se realizó el pasado jueves en una emotiva ceremonia militar celebrada en el centro de estudios militar en la que nietos y bisnietos del general de Brigada Toribio Martínez Cabrera, fusilado por el bando franquista en 1939, entregaron su fajín azul y el de su sobrino, el capitán Cabrera Rodríguez, muerto cuando combatía con el bando franquista en la Guerra Civil.

Con la incorporación de esta faja azul, se recupera una figura militar histórica en la Escuela y en el Ejército de Tierra, junto al resto de héroes de este prestigioso centro castrense.

Martínez Cabrera nació a finales del siglo XIX en León y fue uno de los militares más condecorados y reconocidos. Comenzó su carrera militar como soldado de Artillería en Ferrol y poco después ingresó en la Academia de Infantería de Toledo.

Tras recibir su despacho de teniente de Infantería, en 1896 viajó a Cuba con el Regimiento número 54 de Luzón (Lugo) y participó en varias de las batallas más destacadas. Su ascenso a coronel llegó en 1929, año en que le nombraron jefe de Estado Mayor del Gobierno Militar de Ferrol. El estallido de la Guerra Civil le pilló en Murcia donde defendió la ciudad del ataque de las tropas franquistas.

Capturado en Valencia, fue condenado por un Consejo de Guerra y ejecutado en 1939.