El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy denegar el amparo solicitado por la juez de Sigüenza que investiga el incendio ocurrido en Guadalajara en 2005, en el que hubo once víctimas mortales, ante una resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el procedimiento judicial.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente del CGPJ ha rechazado por unanimidad la solicitud de la magistrada María del Mar Lorenzo, aunque ha reclamado un "absoluto respeto" por parte de los políticos a la independencia de la función jurisdiccional que desempeñan los tribunales de Justicia.

Lorenzo, que ha imputado a una veintena de personas, entre ellas ex altos cargos de la Administración regional y técnicos de extinción de incendios, solicitó amparo después de que las Cortes aprobaran el pasado 18 de junio una resolución en la que se instaba al Gobierno regional, personado en la causa, a pedir el archivo de la misma contra los políticos y técnicos y la imputación de ocho excursionistas.

La Comisión Permanente entiende que en este caso no concurren las circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, determinan la concesión de amparo contemplada en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El pasado mayo la juez concluyó la instrucción e imputó a una veintena de personas -entre ellas a la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo- al apreciar en ellos indicios de delito de incendio forestal por imprudencia grave, aunque a los siete técnicos les imputó, además, otros delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

Este auto de conclusión de la instrucción hizo que el PP propusiera un debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, gracias a los votos del PSOE -el PP se opuso-, salió adelante la mencionada resolución.

Antes de hacerse pública la decisión del Consejo, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, se ha mostrado esperanzada con que hoy concluyera el "equívoco" generado a raíz de la resolución adoptada por las Cortes.

Valerio, que ha asegurado que el Gobierno regional es "totalmente respetuoso" con la decisión de la juez de Sigüenza de pedir amparo al CGPJ y que lo va a ser con la que adopte este órgano, ha considerado que se ha hecho una interpretación "totalmente ajena a la realidad" de la resolución del día 18 de junio.

"La resolución está ahí y eso es lo que dice: que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que, a través de la defensa jurídica, pida el sobreseimiento de la causa para varios imputados", ha aclarado.

Por otra parte, la Comisión Permanente ha denegado también por unanimidad las peticiones de amparo formuladas por Francisco Nelson Díaz Frías, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona (Tenerife); María Lourdes Pérez Padilla, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 3 de Toledo y Guadalupe Iglesias Rosado, jueza en funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berga (Barcelona).

La Comisión Permanente, integrada por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales Manuel Almenar, Margarita Robles y Almudena Lastra, ha considerado que no concurren condiciones objetivas de las que pueda desprenderse ataque o perturbación de la independencia judicial de estos magistrados.