El presidente de CiU, Artur Mas, ha criticado que el PP y el PSOE estén protagonizando un "sainete de verano" con sus acusaciones cruzadas de corrupción y espionaje, que en su opinión "distrae" de los graves problemas del país y "degrada la vida y la salud democrática del conjunto del Estado español".

En una entrevista con Efe, el líder convergente se ha referido con dureza a la polémica que mantienen en los últimos días los dos principales partidos españoles, que ha calificado de "demencial", y ha invitado a sus dirigentes a que, "si no tienen nada mejor que hacer que jugar a policías y ladrones, como hacíamos en la escuela, pues que se vayan de vacaciones y nos dejen descansar un poco".

"No puede ser que la vicepresidenta del Gobierno salga dando instrucciones a la Fiscalía de cómo tiene que actuar en relación a un caso que afecta a otro partido político, y no tiene ningún sentido que la secretaria general del PP lance acusaciones contra el Gobierno de un supuesto espionaje sin aportar las pruebas", ha señalado Mas.

Para Mas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega cometió "una imprudencia al decir lo que tenía que hacer la Fiscalía", pues "si la Fiscalía sólo obedece las órdenes del Gobierno español, aquí hay un problema gordo".

"Pero digo lo mismo de la señora De Cospedal cuando aseguró: 'nos están espiando'. Muy bien, pues demuéstrelo y ya está, porque usted no puede acusar sin pruebas", le ha advertido el líder de CiU.

"¿Cómo se puede estar con ese sainete de verano -se ha preguntado Mas- cuando resulta que España es el país de todo el mundo desarrollado que tiene más parados y que está a la cola de muchos temas que son el futuro del país?, entre los que ha citado la educación o el desarrollo energético.

Artur Mas ha asegurado tener la sensación de que "aquí hay grandes montajes mediáticos y periodísticos, muchas veces fomentados por los propios partidos políticos, aunque no siempre, con el intento de distraer al personal y de no afrontar los problemas calientes y candentes que tenemos en estos momentos encima de la mesa".

El dirigente catalán ha pedido que, si existen sospechas de corrupción o irregularidades de algún político, "que actúe la justicia, pero una sola justicia. Que no haya una justicia real y una justicia televisiva".

"Dejemos que el Estado de Derecho actúe, con todas las garantías, para todo el mundo", unas garantías que pasan por que, quienes soporten una sospecha sobre ellos, "se puedan defender y no estén socialmente condenados antes de que haya una sentencia civil o penal, que es lo que desgraciadamente está pasando también en el Estado español".

En este sentido, se ha referido a la imputación por presunto cohecho al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que fueron archivadas por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

"Yo no conozco al señor Camps y no defiendo su actuación, e incluso tengo alguna sospecha de que seguramente en algún momento engañó a la opinión pública cuando dijo que no había recibido determinados regalos. Ahora, lo que no ha tenido proporción es el juicio social, con las consecuencias que esto tiene", sostiene Mas.

Por ello, demanda que se deje actuar a la justicia "sin hacer juicios paralelos", pues "hay personas que han sido condenadas socialmente y después exculpadas por la justicia. Y esta reparación no se ha hecho después. Esto no puede ser, porque esto también es un signo de baja calidad democrática en el conjunto del Estado".

La posición "prudente" de CiU en estos temas "no quiere decir que estemos de acuerdo con que todo esto pase, sino en que el sistema ha de ganar en calidad democrática y ha de proteger los derechos de todo el mundo".

"Yo he visto medios de comunicación que durante cuatro meses sólo han hablado de un tema que ha acabado en nada", una actitud que "no se puede justificar de ninguna manera".

Artur Mas ha advertido de que "nos estamos acostumbrando en el Estado español a que en lugar de presunción de inocencia haya presunción de culpabilidad, y lo que debes demostrar es que no eres culpable", una situación que constituye "el mundo al revés".