Hasta once comunidades autónomas se verán afectadas porque se alcanzarán temperaturas extremas en Madrid, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Tarragona, Girona, Zamora, Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén, Cádiz y Baleares.

En Extremadura también se esperan temperaturas extremas sobre todo en la zona del Tajo y Alagón en Cáceres, y en Vegas del Guadiana en Badajoz donde se alcanzarán los 39 grados, mientras que en zonas de la meseta cacereña, Barros y Serena, la Siberia y en el sur de Badajoz los termómetros llegarán a marcar 38 grados.

En Castilla-La Mancha el mercurio subirá hasta los 38 grados en el Valle del Tajo en Toledo y en el del Guadiana en Ciudad Real, mientras que en Guadalajara, Albacete y Cuenca se registrarán temperaturas de hasta 36 grados centígrados.

El aviso también afecta a Aragón donde se alcanzarán temperaturas de hasta 38 grados en Zaragoza y 36 grados en zonas de Teruel y Huesca, y a Cataluña donde los termómetros marcarán 37 grados en el prelitoral en Girona y hasta 36 en zonas de Lleida y Tarragona.

En Madrid las temperaturas más altas se registrarán en la zona metropolitana, en Henares, las vegas y el sur de la comunidad donde alcanzarán temperaturas de hasta 37 grados centígrados.

Además, se ha activado la alerta amarilla en la Comunidad Foral de Navarra con temperaturas de 36 grados que también se alcanzarán en Castilla y León, en zonas de Zamora, Salamanca y Ávila.

En el litoral mediterráneo también alcanzarán los 36 grados de temperatura en las zonas del interior de Valencia, Castellón Alicante y Murcia, y en Mallorca se esperan temperaturas de hasta 35 grados centígrados.