El lehendakari, Patxi López, afirmó que en septiembre hablará del primer borrador del presupuesto con el PP, convencido de que se logrará un acuerdo, y mostró su esperanza en que se sume el PNV. Además, señaló que Euskadi es "un remanso" y "un oasis" en la relación entre PSOE y PP en España y apostó porque su pacto sea para toda la legislatura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López aseguró que este verano no ha habido "ningún vacío" en el Gobierno vasco y que las críticas de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, al lehendakari por haberse ido de vacaciones ha sido "una crítica barata y demagógica". Además, precisó que ha estado sólo una semana fuera y la suspendió para ir a los funerales de los dos guardias civiles asesinados en Mallorca.

López señaló que "es normal" que el PP, que tiene un pacto de estabilidad con el Gobierno, "busque sus espacios para la crítica para mantener su propia personalidad".

"Pero es evidente que el Gobierno va a negociar y va a hablar de los presupuestos, preferentemente, con el PP del País Vasco. Y estoy convencido de que, según vayamos poniendo encima de la mesa los datos, las cifras, los paquetes de gastos, las prioridades de estos presupuestos, va a haber una coincidencia básica con el PP, como la habrá con otros partidos", apuntó.