Así lo solicita en un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de este tribunal, ya que tiene abiertas unas diligencias desde 2007 contra los responsables de la comparsa y del portal de internet juvenil Gaztesarea -Inmaculada Besabe e Iker Acero, respectivamente- por un homenaje a 34 presos celebrado durante la Semana Grande de Bilbao de ese año.

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, señala en su escrito que en el programa de fiestas de la Federación de comparsas de Bilbao figura una serie de actos que "se repiten año tras año, como mínimo desde 2005 y hasta la actualidad, que dañan, menosprecian y humillan" a las víctimas.

Además, añade la asociación, en la parte interior de la txozna (caseta) de la comparsa Kaskagorri figuran las caricaturas de cerca de 40 presos de ETA, entre ellos, los etarras condenados por la muerte del fiscal Portero, Harriet Iragi e Igor Solana.

Entre los actos organizados por la comparsa para el próximo jueves 20 de agosto, hay prevista una comida a las 15:00 horas, un pasacalles a seis de la tarde y un homenaje a los "kaskaerrepresaliados" a medianoche.

Dignidad y Justicia extiende su petición a la txozna de la comparsa Txori Barrote, que, según el escrito, pertenece al Movimiento Pro Amnistía, "sucesora de la ilegalizada Askatasuna", puesto que en su mostrador exhibe las fotografías de Iragi y Solana.

La asociación considera que la convocatoria de los actos mencionados no pueden enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación, sino que su finalidad "no es otra que la de ensalzar" a los presos de ETA y "justificar o amparar los hechos por ellos cometidos".

Por ello, solicita al juez que los prohíba y que se retiren las fotografías y los banderines con la imagen de presos etarras de ambas casetas, así como la "inmediata clausura temporal de manera cautelar de ambas txoznas".

Subraya además la asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, que resulta "especialmente doloroso" que durante cinco años seguidos se sigan produciendo los mismos acontecimientos "sin que la actuación judicial o administrativa haya intervenido para evitarlos".