El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado esta tarde al Rey de las últimas actuaciones contra la banda terrorista ETA, así como de la evolución de la economía del país, durante el despacho que ambos han celebrado en Palma, el primero tras las vacaciones del jefe del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero se ha reunido con el Rey durante más de una hora en el Palacio de Marivent de Palma, residencia estival de la Familia Real, a donde llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías.

Fuentes oficiales han informado a EFE de que el terrorismo y la crisis económica han centrado una parte importante de este encuentro, en el que el presidente del Gobierno ha tenido ocasión de informar en detalle al jefe del Estado sobre las últimas operaciones policiales contra ETA en Francia, que han permitido desmantelar su red de zulos en el sur del país.

El jefe del Ejecutivo también ha tratado con el Rey los avances en las investigaciones sobre el atentado de ETA que causó la muerte a dos guardias civiles en Palmanova (Calvià) el 30 de julio y la cadena de explosiones provocada por la organización terrorista en la capital el pasado día 9, que no causaron heridos.

En el terreno económico, Rodríguez Zapatero ha tenido oportunidad de abordar con Don Juan Carlos la evolución de la crisis en España, los últimos datos sobre el empleo y las perspectivas para una reanudación del diálogo social, así como las iniciativas promovidas por el Ejecutivo para impulsar la recuperación y ayudar a los desempleados.

Los preparativos de España para asumir la presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010 destacan entre los asuntos de política exterior que han repasado el Rey y el presidente del Gobierno en esta reunión.

El de hoy es el único despacho de trabajo en Mallorca de Don Juan Carlos con el jefe del Ejecutivo antes del fin de la estancia estival de los Reyes en la isla. El anterior tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela el 29 de julio.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias tienen previsto ofrecer el próximo viernes una cena de despedida a las primeras autoridades de Baleares, acto con el que tradicionalmente dan por finalizada su estancia oficial en el Palacio de Marivent.

Tras el despacho de esta tarde, los Reyes ofrecen al presidente del Gobierno y a su esposa, Sonsoles Espinosa, una cena en Palacio palmesano.

Don Juan Carlos recibió esta mañana en el Palacio de la Almudaina a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar, quienes valoraron su apoyo tras los atentados perpetrados por ETA en la isla.

Calvo agradeció al Monarca que la Familia Real no modificara su agenda en unos momentos tan difíciles, lo que contribuyó a "plantar cara a los terroristas", y Munar, en el mismo sentido, elogió la "sensación de normalidad, de tranquilidad y de seguridad" que han transmitido los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina durante su estancia en Mallorca.