Se trata de una rueda de prensa que estaba prevista para el pasado 31 de julio, tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto, pero fue aplazada debido al atentado de ETA en Mallorca del 30 de julio en el que fueron asesinados dos guardias civiles.

La reunión del Gabinete de Zapatero es la primera del nuevo curso político, después de un Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado 13 de agosto, en el que se aprobó, entre otras medidas, una ayuda de 420 euros para los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

De acuerdo con las mismas fuentes, está previsto que el Consejo de Ministros analice un informe relativo al programa de investigación sobre la gripe AH1N1 y apruebe una nueva composición del Consejo Nacional del Agua.

Igualmente, se prevé que se acuerde una ayuda de 21 millones de euros para programas de formación de titulados en formación de desempleo.

Asimismo, se aprobará un acuerdo para la distribución entre las comunidades autónomas de 85 millones de euros para agricultura y desarrollo rural.