El jefe del Ejecutivo español tiene previsto reunirse con Reinfeldt a las 12.00 del mediodía (10.00 GMT) en la sede de las oficinas del primer ministro y después ofrecerá una rueda de prensa para informar de la reunión.

Antes de viajar de regreso a España, el jefe del Ejecutivo se entrevistará en el aeropuerto de Bromma con Mona Sahlin, líder del Partido Socialdemócrata sueco.

Aparte de las cuestiones sobre la coordinación entre ambos países para que el traspaso de la presidencia de turno sea lo más fluido posible, Zapatero y Reinfeldt abordarán la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, pendiente aún de la ratificación irlandesa.

Entre las prioridades del Gobierno español para el primer semestre de 2010 también están otras cuestiones que ya han sido protagonistas durante la presidencia sueca, como la lucha contra el cambio climático o la búsqueda de una respuesta concertada a la crisis económica.

En este apartado, se analizará la postura ante la cumbre del G-20 en Pittsburg, a la que España asistirá invitada por Estados Unidos.

También se abordará en el encuentro la cumbre sobre cambio climático que en diciembre acogerá Compehague, donde se fijará un acuerdo post-Kioto a aplicar ya durante el mandato español de la UE.