El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Gobierno tiene previsto modificar el Código de Circulación para que "tengan en cuenta" las características especiales del tráfico en las ciudades y regular el tránsito de bicicletas y motos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Rubalcaba reconoció que el Código de Circulación "no está pensando para la movilidad urbana" y los ayuntamientos denuncian esta carencia. Por ello, el Ejecutivo va a constituir unos grupos de trabajo para "revisar" el reglamento y adaptarlo al ámbito urbano. Así por ejemplo, Rubalcaba señaló la necesidad de incluir "previsiones" sobre la circulación de bicicletas y motocicletas.

El titular de Interior avisó de que "hay razones que aconsejan vivamente" esta modificación. Así, aunque indicó que el 80% de las víctimas mortales se producen en carretera, recordó que "el número de víctimas y accidentes es superior en las ciudades". En concreto, en 2008, el 53% de los accidentes con víctimas se produjeron en las ciudades. En total, 49.000 accidentes, 634 fallecidos, 5.400 heridos graves y 54.000 heridos leves tuvieron lugar en 2008 en el ámbito urbano.

Rubalcaba calificó los datos de "sobrecogedores" y señaló que mientras entre 2003 y 2008 el descenso de los accidentes en las carreteras fue del 45%, en las ciudades fue del 31%. "Nuestra política está también surtiendo efectos (en las urbes), pero son algo más atemperados", subrayó. Además, el 41% de los peatones atropellados fallece en accidentes dentro de las ciudades, un porcentaje que aumenta hasta el 93% en el caso de los niños atropellados.