02 de octubre de 2011
02.10.2011

ETA colaborará con el grupo internacional que verifica la tregua

La banda se queja del bloqueo de España y Francia E Ekin, la ilegalizada estructura política de ETA, anuncia su disolución

02.10.2011 | 02:00
Protesta en favor del acercamiento de presos de ETA en Navarra. / efe

ETA da por buena la recién creada comisión internacional de verificación del alto el fuego de ETA, nacida a instancias de la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin y anuncia que colaborará con ella. Así lo asegura en un comunicado difundido ayer en los diarios Berria y Gara. La banda terrorista se queja de la situación de bloqueo que, según su interpretación, han impuesto España y Francia al proceso iniciado por la banda con la tregua.

El lendakari, Patxi López, rechazó comentar el comunicado de ETA para no hacer a los terroristas "un juego que no se merecen" y reiteró que solo espera "el comunicado definitivo" en el que anuncie su desaparición.

Horas antes del comunicado de ETA, Ekin, ilegalizada estructura política de la banda terrorista, anunciaba su disolución, según informó Gara. El diario afirma que la disolución es el resultado de un "debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale", y se pregunta si su labor está cumplida, si tiene sentido en el nuevo escenario o bien se puede considerar "obsoleta". "Guardianes de la ortodoxia" o "comisariado político que vigila a la izquierda abertzale" son dos de las definiciones que se han aplicado a una organización opaca por naturaleza, que nació en 1999 como sucesora de la ilegalizada coordinadora Kas. Ya en el año 2000, el juez Baltasar Garzón les acusó de ser responsables de la estrategia de la violencia callejera y de la dirección política de ETA, en "codirección" con la banda.

Al valorar el anuncio de Ekin, el ministro del Interior, Antonio Camacho, aseguró que "ETA ha empezado a asumir que nunca más podrá volver a condicionar con su barbarie la vida de este país". El ministro consideró además que la derrota de la banda está "más cerca que nunca" y que la banda terrorista "ha entrado en un proceso de disolución imparable". En términos similares se expresó el portavoz del Gobierno, José Blanco, quien señaló que se trata de "un paso más hacia el final de ETA", aunque subrayó que "es evidente que no es el último", porque lo que espera la sociedad es el anuncio del fin de la banda, al que también se remitió el PP.

En Navarra, un grupo de personas, acompañadas por unos enmascarados exhibieron ayer durante el chupinazo de las fiestas de Villava, localidad gobernada por Bildu, ikurriñas y carteles en favor del agrupamiento de los presos de ETA en cárceles cercanas al País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook