06 de octubre de 2011
06.10.2011

El candidato socialista pide a los barones más presencia femenina

06.10.2011 | 02:00

El comité federal de listas del PSOE comenzó ayer el análisis de las candidaturas que el partido presentará a las elecciones del 20-N, en una jornada en la que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprendió a los barones territoriales y les pidió que aumenten la presencia de mujeres.

Así, la comisión vio ayer las listas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Madrid y, aunque en términos generales está de acuerdo, avisó de que se producirá alguna corrección para intentar llegar a 19 o 20 mujeres encabezando las listas al Congreso y 18 o 19 al Senado. Según la dirección federal, Rubalcaba quiere una mayor presencia femenina en puestos de salida, con posibilidades reales de resultar elegidas, y no en los últimos tramos de las listas y sin opciones. Ese sería el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha o el País Vasco.

En principio, hay 17 mujeres de cabezas de lista, frente a las 12 de las elecciones de 2008.

Respecto al caso de Madrid, Ferraz trasladó al líder madrileño, Tomás Gómez, su deseo de mejorar la posición del diputado Pedro Sánchez, que va en el puesto número 14 de la candidatura aprobada por la ejecutiva regional. Gómez aseguró que no va a poner ningún reparo, siempre y cuando se mantenga en buena posición al portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Manuel Barrio, que ahora iba de 11.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera y exsenador, Casimiro Curbelo, retiró ayer su candidatura al Senado para facilitar "la tarea" a su partido. Curbelo abandonó su escaño en julio tras verse involucrado en un altercado con la Policía en una sauna de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook