06 de octubre de 2011
06.10.2011

Rubalcaba ve "paradójico" que Otegi esté preso y Bildu sea legal

Los jueces creen que la única 'generosidad' con los etarras debe ser la ley. El obispo emérito Uriarte pide no descuidar la reconciliación

06.10.2011 | 02:00

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que "hay quien ve una cierta paradoja" entre que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "esté en la cárcel" y que la coalición Bildu sea legal.

"Es verdad que hay quien ve una cierta paradoja entre que Otegi esté en la cárcel y que una formación política que él, en principio, ayudó a crear, pues sea legal, pero estas cosas pueden pasar", aseguró en una entrevista en Telecinco. Según Rubalcaba, "la justicia tiene mecanismos" y por lo tanto, es preciso esperar acontecimientos. "Ya veremos qué pasa con eso", señaló.

Por otra parte, el exministro del Interior dijo desconocer las palabras del presidente del Congreso, José Bono, que apuntó que ETA estaría acabada si PP y PSOE hubiesen estado de acuerdo, pero cree que en tal caso "no estuvo afortunado" y reiteró su tesis de que "esto de ETA está muy al final" y ahora "hay que mantener la calma y aguantar la política antiterrorista".

Además, insistió también en que el uso político del caso Faisán por parte del PP tiene que ver con su candidatura y con "ponerle un poquito de gris" a la lucha contra ETA que "iba bien" y todos los etarras implicados están detenidos.

Por su parte, representantes de las asociaciones de jueces rechazaron la generosidad con los terroristas que deciden abandonar ETA y defendieron la aplicación estricta de la ley para luchar contra el terrorismo. Así lo expresaron después de que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pidiera a ETA que anuncie su disolución porque "el pueblo y la justicia sabrán reconocer ese paso y serán generosos".

Por su parte, el Obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, considera necesaria la reconciliación para una pacificación "verdadera y completa" porque "la experiencia de otros procesos de paz nos enseña que con frecuencia suele descuidarse la reconciliación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook