10 de octubre de 2011
10.10.2011
Memoria histórica

El futuro del Valle de los Caídos, sin visos de aclararse

El informe de expertos para el Gobierno no estará antes del 20-N - La familia Franco no quiere mover sus restos

10.10.2011 | 21:28
El Valle de los Caídos.

La comisión de expertos que busca opciones para el futuro del Valle de los Caídos va a pedir al Gobierno un poco más de tiempo para elaborar su informe, inicialmente previsto para finales de este mes de octubre, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Presidencia, que han tenido conocimiento informal de esta situación.

De esta forma, no es probable que la comisión concluya sus trabajos antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, aunque el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya avanzó en la primera reunión de la Comisión que el objetivo es que el informe "pueda ser asumido por cualquier Gobierno".

La Comisión de Expertos fue creada el pasado mes de mayo para estudiar posibles actuaciones que determinen el futuro del Valle de los Caídos desde el principio de "dignificación" de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior, según estableció el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las cuestiones que analiza, estudia el posible traslado de los restos del dictador Francisco Franco, como avanzó Jáuregui, que recordó que el Ejecutivo tiene competencia para adoptar esta decisión pero precisó que una medida de estas características debería ser adoptada "preferiblemente" en consenso con la familia.

Sin embargo, la hija de Franco, Carmen Polo, manifestó a Europa Press la oposición de la familia a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos. "Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", explicó.

Jáuregui ya avanzó que, a su juicio, los restos de Franco deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, y se mostró partidario de convertir el Valle de los Caídos en un lugar "de la memoria reconciliada".

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha afirmado este lunes que la única persona que puede decidir cualquier extremo sobre la tumba del dictador Francisco Franco es su hija, Carmen Franco.

"Queremos denunciar públicamente el más que evidente ánimo del Gobierno socialista, de enfrentar de nuevo a la población civil, en un tema ya cicatrizado en España, donde reposan en paz los líderes de ambos lados de la contienda civil española. El Valle de los Caídos es un lugar concebido como símbolo de Reconciliación y no vamos a permitir que se despoje al Valle de este carácter por parte de quien, visto lo visto, nunca se ha querido reconcilar", ha concluido la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine