13 de octubre de 2011
13.10.2011
Secuestro

Secuestran en Kenia a dos cooperantes españolas

Son miembros de Médicos Sin Fronteras que estaban en un campo de refugiados a 100 kilómetros de Somalia

13.10.2011 | 17:31

Dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) España fueron secuestradas hoy en el campo de refugiados keniano de Dadaab, informó a Efe Javier López Cifuentes, alto cargo de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia.

Según López Cifuentes, el secuestro se produjo alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab, este del país, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Una de las dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) que han sido secuestradas hoy en Kenia es de Palafrugell (Girona) y la otra de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la ONG.

López Cifuentes recordó que "hace unas semanas" secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido.

En las últimas semanas, en Kenia se han registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con la volátil Somalia, en guerra civil desde 1991.

El último secuestro, de una ciudadana francesa discapacitada, se produjo el pasado 1 de octubre en el turístico archipiélago keniano de Lamu (este).

El Gobierno keniano ha enviado recientemente varios equipos de seguridad para vigilar la actividad en la porosa frontera que comparte con Somalia.

Comunicado de Médicos Sin Fronteras
La ONG Médicos sin Fronteras se ha movilizado para lograr la liberación de sus dos cooperantes españolas secuestradas este jueves en el campo de refugiados somalíes de Dadaab (noreste del país), pero aún no ha podido establecer contacto con ellas.

En un breve comunicado, el presidente de MsF España, José Antonio Bastos, condena "enérgicamente" este ataque e informa de que la organización "está en contacto con todas las autoridades relevantes y está haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar el regreso pronto y seguro de nuestros compañeros".

"En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias", añade en la nota, que indica que MsF no ha podido establecer contacto con las dos cooperantes, pero ha establecido una célula de crisis en respuesta al incidente y las familias ya han sido informadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine