18 de octubre de 2011
18.10.2011
40 Años
40 Años
Secuestradas en Kenia

Las cooperantes españolas están retenidas en Somalia

"Los milicianos de Al Shabaab las tienen en Kismayu", ha indicado un general del Ejército somalí

18.10.2011 | 13:07

Los milicianos de Al Shabaab que secuestraron la semana pasada a las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Kenia las han trasladado a su bastión en Kismayu, en el sur de Somalia, ante el avance de la ofensiva militar conjunta de Kenia y Somalia, según ha revelado este martes un oficial del Ejército somalí.

"Al Shabaab las tiene en Kismayu", ha indicado el general Yusuf Hussein Dunmaal, que comanda las tropas gubernamentales en el sur de Somalia, en declaraciones a Reuters por teléfono.

Los milicianos del grupo islamista vinculado a Al Qaeda, que las secuestraron en el campamento de refugiados de Dadaab, las han trasladado a esta ciudad portuaria del sur desde la localidad de Taabto, al norte, este lunes, mientras las tropas kenianas y somalíes avanzaban en la zona, ha precisado.

Dos británicos detenidos
La Policía keniana ha informado este martes de que ha detenido a dos ciudadanos británicos presuntamente relacionados con el grupo insurgente somalí Al Shabaab mientras cruzaban la frontera para entrar en Somalia.

"Ayer fueron arrestados dos ciudadanos británicos. Sospechamos que estaban coordinando las actividades de Al Shabaab (...) o que, posiblemente, le estaban proporcionando información", ha explicado un portavoz de la Policía, Charles Owino.

Según el portavoz, los dos hombres, uno de ascendencia somalí y el otro paquistaní, fueron detenidos en la localidad fronteriza de Kiunga, al norte del archipiélago de Lamu, donde hombres armados presuntamente vinculados a Al Shabaab han secuestrado en las últimas semanas a una ciudadana británica y a otra francesa.

El Ejército keniano y el somalí iniciaron este domingo una ofensiva contra Al Shabaab en el sur de Somalia a raíz de varios secuestros de extranjeros --entre ellos dos cooperantes españolas-- llevados a cabo en las últimas semanas por individuos armados que, según las autoridades de Kenia, están vinculados con ese grupo islamista.

Entretanto, los habitantes de la localidad de Afmadow, en el sur de Somalia, han comenzado a huir ante la llegada de refuerzos de Al Shabaab, cuyos milicianos han instalado defensas en torno a este lugar en anticipación a eventuales combates con las fuerzas gubernamentales respaldadas por Kenia.

Según Hussein Osman Roble, un residente, aviones de combate sobrevuelan la zona por encima del bastión insurente pero por el momento no hay signos de que las tropas somalíes o kenianas se encuentren en las inmediaciones de la localidad.

"La mayoría de los residentes han estado huyendo desde ayer hacia Dhobley", ha indicado Roble a Reuters por teléfono desde dentro de Afmadow, en referencia a una zona fronteriza donde según fuentes militares kenianas ya no hay milicianos.

No está claro a qué distancia se encuentran exactamente las fuerzas kenianas y somalíes de Afmadow. Al parecer, habrían pasado a través de Qoqani, a unos 30 kilómetros al oeste, este lunes. Un comandante de una milicia progubernamental indicó anoche que estaba a 7 kilómetros de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook