20 de octubre de 2011
20.10.2011
Hoy, a las siete

Adams hará una declaración sobre el futuro del País Vasco

El presidente del Sinn Fein participó en la conferencia en la que se pidió a ETA el fin de la violencia

20.10.2011 | 20:42

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, efectuará hoy una declaración sobre la situación en el País vasco, según informaron a Efe fuentes de la formación republicana.

El dirigente norirlandés tiene previsto pronunciarse sobre esta cuestión hacia las 17.00 horas GMT, según indicó una portavoz del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El pasado lunes, Adams participó en la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en la localidad vasca de San Sebastián, después de la cual se emitió un comunicado leído por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern.

El texto reclama a ETA el cese "definitivo" de la violencia y pide a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda "exclusivamente" sobre "las consecuencias del conflicto".

Según declaró entonces Adams, se puede abrir un proceso de diálogo "de la misma manera que ha sucedido" en Irlanda, al tiempo que instó al Gobierno español a "adoptar este enfoque", ya que "todo el trabajo de lograr la paz -dijo- es una cuestión de dos direcciones".

El presidente del Sinn Fein también confió en que su "experiencia" en el proceso de paz en Irlanda sirva para "ayudar, animar, asistir y persuadir" a las partes implicadas en la resolución del conflicto en el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine