20 de octubre de 2011
20.10.2011

Rubalcaba llama a renovar el proyecto socialista pese al mal momento de la izquierda

20.10.2011 | 02:00

Alfredo Pérez Rubalcaba urgió ayer a los líderes de la UE, que celebrarán una cumbre el día 23 en Bruselas, a que apliquen mecanismos contra la especulación y en defensa del euro. En la clausura del foro con líderes progresistas, el candidato del PSOE defendió un presupuesto europeo más ambicioso para que la austeridad no ahogue el crecimiento y la generación de empleo sea el gran objetivo.

"Tenemos que conseguir un control mayor y una transparencia mayor de los mercados para evitar los excesos intolerables que estamos viviendo ", manifestó Rubalcaba después de que la agencia de calificación Moody's rebajara la calificación de la deuda española. El candidato dio la razón al banquero Emilio Botín, pero dijo que la ayuda ofrecida por Rajoy al presidente Zapatero "apesta a electoralismo".

Tras afirmar que las encuestas le motivan y que no se siente como un pollo camino del matadero, Rubalcaba llamó a renovar el proyecto socialista, a la vez que reconoció que es un mal momento para la izquierda y lo hizo en presencia de figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva; el secretario general del Partido Demócrata italiano, Pier Luigi Bersani; y el socialista galo, François Hollande.

La anécdota del foro la protagonizó Felipe González al posar ante los medios gráficos con Hollande, Lula da Silva y Rubalcaba. Ante la petición de que se pusieran más hacia la izquierda, González respondió: "Si nos ponemos más a la izquierda, nos caemos". El colofón al fue sido un almuerzo ofrecido por el presidente Zapatero a los participantes.

El líder extremeño, Fernández Vara, señaló por su parte que la implicación de Felipe González en la campaña electoral en contraste con Zapatero se debe a que es el "mayor patrimonio" del PSOE. El jefe del gobierno sí arropará al ministro José Blanco el día 26 en Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook