23 de octubre de 2011
23.10.2011

"Es el momento de irse para España"

Los profesionales descartan quedarse a vivir en el País Vasco porque 'están quemados' y todo el mundo se conoce en la profesión

23.10.2011 | 20:02
Dos profesionales caminan junto al cargo escoltado. / la opinión

"¿De qué hablamos entre nosotros? Pues de que esto se termina, está claro. Y que llegó el momento de irse para España, como dicen ellos. Aclaremos que español se utiliza como insulto, y País Vasco, para los que se empeñan en mantener el conflicto, no es España, por supuesto".

Los que han regresado a Galicia buscan trabajo en sectores relacionados con la seguridad, "aunque la situación económica actual no es la más adecuada para buscar empleo; las cosas no están fáciles". Lo que todos tienen claro es que, si abandonan el oficio de escolta, imposible quedarse en el País Vasco.

"Regresas. Aquí ya no puedes estar porque tienes un pasado. En el fondo, en los sitios te conocen y tú conoces al resto. Acabas quemado. Porque vas por la calle y sabes quién es etarra, borroka, Ertzaintza, el que va de paisano, la secreta, uno de seguimiento... Y lo que menos te apetece es quedarte en este ambiente", explica Manuel, nombre de protección, en este caso. "También hubo alguna que otra baja, gente que no soportó la presión", añade.

"Lo que va a pasar no lo sé. Pero yo no me lo acabo de creer. Ni se disuelven ni entregan las armas. De momento, esperar a ver quién entra el 20-N y si el nuevo gobierno quiere sentarse a negociar. Si gana el PP, o quien gane, a ver si acceden a esto. Ellos van a pedir el acercamiento de presos, eso está claro, y no sé si el PP o el partido que salga va a aceptar. Si entra el PP y le mete un poco de mano a Bildu, en el momento en el que no les dejen hacer manifestaciones y que empiecen a sacar las pancartas y las fotos de los presos, creo que va a haber movida. Estoy convencido", argumenta el escolta gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook