24 de octubre de 2011
24.10.2011

El CGPJ estudia hoy si emite un texto sobre el comunicado de los terroristas

24.10.2011 | 02:50

El Consejo General del Poder Judicial debatirá hoy en un pleno si emite una declaración valorativa del anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA, para lo que tratará de consensuar un texto entre los 21 vocales que componen el gobierno de los jueces.

Según fuentes del CGPJ, los representantes del Poder Judicial han sido reticentes hasta ahora a emitir una declaración por temor a que sea interpretada como una relajación de los jueces en la aplicación del Código Penal a los miembros de la banda y su entorno con causas pendientes.

Por ello, el pleno buscará un texto en el que se destaque que los delitos cometidos seguirán siendo perseguidos igual que antes del pronunciamiento del jueves. Las fuentes precisaron que distintos grupos de vocales podrían elevar al pleno dos o tres propuestas de resolución sobre las que se trataría de elaborar un texto.

En una de ellas, los representantes conservadores reivindicarían el papel de las víctimas, mientras que las del sector progresista irán dirigidas fundamentalmente a celebrar el abandono de la violencia por parte de ETA, aunque con cautela. De forma individual algunos vocales ya se han pronunciado y, así, el vicepresidente y la portavoz del CGPJ, Fernando de Rosa y Gabriela Bravo, incidieron en que los jueces "seguirán trabajando en la lucha contra el terrorismo" y recordaron a las víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook