24 de octubre de 2011
24.10.2011
Magreb

Continúa la búsqueda de los cooperantes secuestrados

Familiares y ONGs carecen de pistas mientras el Frente Polisario ubica a los secuestradores en Malí

24.10.2011 | 20:53

La ONG vasca Mundubat carece de noticias sobre el paradero de los dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados ayer en un campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), según ha informado hoy a Efe un portavoz de esta organización en Bilbao.

Los cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura; Enric Gonyalons, de la ONG Mundubat; y la italiana Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), fueron secuestrados la noche del sábado por la fuerza por un grupo de hombres armados que asaltó los pabellones donde se alojaban.
La familia de Enric Gonyalons, el cooperante mallorquín secuestrado en el campamento saharaui de Tinduf (Argelia), considera que es "esencial" mantener la "discreción" para que el caso se resuelva favorablemente y pueda volver a casa cuanto antes.

Las autoridades saharauis creen que la acción ha sido cometida por terroristas, aunque no se ha confirmado si el autor podría ser el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que nunca ha perpetrado secuestros en los campamentos de saharauis controlados por el Frente Polisario.

El delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha indicado que los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana ayer en Tinduf (Argelia) "inicialmente habían penetrado en Malí" este domingo, aunque ha precisado que a día de hoy desconoce si permanecen en dicho país o están en algún otro punto de la región.

"Yo no sé ahora donde están, no puedo decir que están en Malí porque sería un grave error, pero ayer, una parte del territorio donde se está produciendo la persecución es Malí; ahora, que han dejado de estar allí al cabo de una hora, esa es otra cuestión", ha indicado Benamar en declaraciones a Europa Press.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha reclamado este lunes "extrema prudencia" ante el secuestro de los cuatro cooperantes españoles, dos en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y dos en Kenia, y ha confiado en resolver cuanto antes la situación para lograr una pronta liberación.

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno trabaja desde el "primer minuto" con los gobiernos de ambas zonas y está además en contacto permanente con las familias de los cooperantes para garantizar su asistencia. "Hay que ser extremadamente prudentes y cautelosos con el objetivo de resolver cuanto antes la situación para una pronta liberación", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook