El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, anunció que su partido se opondrá "en la calle y el Parlamento" al plan de ajuste económico presentado por la presidenta María Dolores de Cospedal, por un montante de 350 millones. Caballero dijo que el PSOE castellanomanchego apoyará a los sindicatos y organizaciones que ya han mostrado su rechazo a las medidas que afectan al sueldo de los funcionarios, el paso a la gestión pública-privada de ciertos hospitales y a un aumento de la enseñanza concertada, entre otros puntos.

En su opinión, las medidas suponen un verdadero "ataque" al Estado del Bienestar que se ha ido construyendo en Castilla-La Mancha durante los últimos años. Caballero remarcó que el PSOE cuenta con ese importante apoyo social para defender "los avances conseguidos" con los anteriores gobiernos socialistas, y volvió a negar que el actual Ejecutivo haya recibido una "mala herencia", sino que lo que pasa es que "Cospedal es la peor de las presidentas posibles".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el primer Consejo Político del partido después del 20-N, propuso de una manera "seria y responsable" mantener una movilización "permanente" frente a las "agresiones" que se avecinan contra el Estado del bienestar y las conquistas sociales.

Lara se comprometió a que los once diputados de IU van a trabajar "codo con codo" con los afectados por la crisis para levantar "un gran dique de contención" que salvaguarde el bienestar ciudadano. Un bienestar amenazado porque se va a profundizar en las políticas neoliberales tanto desde Europa como desde el próximo Gobierno del PP, al que ya ve sometido a Bruselas.

Varios profesores se colaron ayer en el Congreso vestidos con la camiseta verde de sus protestas contra los recortes en Educación, aprovechando la jornada de Puertas Abiertas por el aniversario de la Constitución. No se produjeron incidentes ni amonestaciones y realizaron el recorrido habitual como los cientos de españoles que visitaron ayer el Congreso.