El secretario general de EA, Pello Urizar, ha anunciado hoy que la coalición Amaiur -integrada por Aralar, izquierda abertzale, Alternatiba y la propia EA- recurrirá a la vía judicial si no le permiten formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

"Parece que todo depende de la voluntad política de la Mesa del Congreso y da la impresión de que no tienen mucha, aunque resultará muy difícil explicar por qué no se puede formar grupo propio con siete diputados", ha precisado en una entrevista en Radio Euskadi.

Urizar también se ha referido a la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a esta coalición en su ronda de contactos con los partidos políticos y ha dicho que antes de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, la violencia era "la excusa" para no mantener relaciones normalizadas con el entorno abertzale.

"Ahora, algunos se quitan las máscaras y la situación se aclara porque vemos que para algunos partidos políticos la violencia sólo era la excusa para mantener sus estrategias políticas", ha apuntado.

En relación al reconocimiento de las víctimas del terrorismo por parte de la izquierda abertzale, Urizar ha mantenido que se trata de un asunto "importante y delicado" y ha subrayado que no se atreve a poner fechas a dicho reconocimiento "por si no se pueden cumplir y se generan falsas expectativas".

"Se darán pasos porque es necesario -ha dicho- y porque hay que avanzar; trataremos caso a caso porque cada víctima y su entorno son un mundo".

El dirigente de EA también se ha pronunciado sobre la relación entre Amaiur y el PNV, y tras afirmar que el partido liderado por Íñigo Urkullu percibe a la coalición como "una amenaza para su futuro político", ha resaltado que mantienen la "mano abierta" para hablar de "los grandes temas de este país".