Los pilotos de Iberia han decidido convocar huelga los días 18 y 29 de diciembre como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a cubrir los vuelos de corto y medio radio.

El Ministerio de Fomento, que detallará el lunes los servicios mínimos, ha avanzado hoy que se garantizará el 100 % de los vuelos a las Islas y a Ceuta y Melilla y dos transoceánicos, así como el 50 % de los vuelos en las ciudades que estén a una distancia aproximada de 500 kilómetros, por ejemplo el Puente Aéreo.

Iberia también ha anunciado que pondrá todos los medios a su alcance, a través de un plan de contingencia, para paliar los efectos que pueda tener para sus clientes una huelga que califican de "injusta e injustificada".

La aerolínea ha aclarado que los vuelos operados por Vueling, Air Nostrum y los códigos compartidos no se verán afectados.

El presidente del sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), Justo Peral, explicó hoy en rueda de prensa que la huelga se adopta tras haber agotado las negociaciones con la dirección de la compañía y comprobado un "hecho insólito", como es la creación de una nueva aerolínea en tres meses.

Los pilotos van a la huelga en solitario, tras haberse negado a secundar su convocatoria el colectivo de tripulantes de cabina de la aerolínea, que mostraron su postura contraria a esta acción en una asamblea celebrada el pasado 5 de diciembre.

Las fechas elegidas para los paros se han adoptado, según el Sepla, para evitar "hacer daño" a los viajeros en unos días tan señalados como son las vacaciones de Navidad "y para no perjudicar al turismo español".

No obstante, desde el sector turístico se considera "improcedente" esta decisión ya que se trata de unas fechas familiares, y, además, según el vicepresidente de la patronal Exceltur, se envía al exterior un mensaje muy negativo para España.

Las agencias de viajes calculan que los dos días de huelga van a suponer que entre un 15 % y un 20 % de los turistas que pensaban visitar España de vacaciones se vayan a otros países.

Desde el Sepla acusan a la dirección de Iberia de querer convertirse en una compañía de bajo coste al servicio de British Airways y de buscar que el aeropuerto de Madrid-Barajas sea el mercado de bajo coste de la línea aérea británica.

Los pilotos de Iberia no están dispuestos a que British Airways haga sus negocios de referencia con Asia y América aprovechando Barajas, desde Londres, añadieron hoy.

Según el presidente del Sepla-Iberia, en este momento British Airways se está quedando con Iberia, y puso como ejemplo la situación que tenía la aerolínea británica antes de la fusión, "que estaba en bancarrota" y que fue salvada por "la caja de Iberia".

El representante de los pilotos dijo que no entiende las razones por las que la dirección de Iberia no ha aceptado la propuesta de este colectivo de ahorrar costes y salarios si se ubicase la nueva línea aérea de bajo coste en el seno actual de la compañía y no fuera de ella, aunque pertenezca al grupo.

Desde el Sepla-Iberia se acusa al consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, de no haber querido negociar y de estar aprovechando la huelga para maquillar las pérdidas de la aerolínea, que hasta septiembre ascienden a 60 millones de euros.

La convocatoria de huelga fue presentada esta mañana ante el Ministerio de Trabajo para cumplir con la obligación de los diez días de preaviso.

Iberia ha vuelto a solicitar del Sepla que desconvoque la huelga y adopte una postura de "responsabilidad", ya que la creación de Iberia Express no va a perjudicar a los pilotos de la compañía.

Los pilotos mantienen que no se niegan a negociar y confían en alcanzar acuerdos antes de que Iberia Express comience a volar en marzo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que, ante la cancelación de un vuelo, las compañías aéreas deben informar de cualquier cambio y alteración de los billetes.

Iberia ya ha anunciado que trabajará en reorganizar las operaciones y en facilitar a los afectados los cambios o reembolsos oportunos en función de la disponibilidad de plazas.