26 de mayo de 2012
26.05.2012
La Opinión de A Coruña

Cataluña solicita la ayuda del Estado para poder "pagar a fin de mes"

El Gobierno activará un mecanismo ante los problemas de liquidez de las autonomías y promete no dejar caer a ninguna . "No nos importa cómo lo hagan", asegura Artur Mas

26.05.2012 | 02:00
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / albert gea

El presidente de Cataluña, Artur Mas, disparó ayer todas las alarmas al desvelar que la Generalitat necesitará ayuda del Estado para hacer frente a su deuda este año a través de su refinanciación. "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar", dijo.

Un portavoz detalló después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago. Mas reconoció que la Generalitat se está quedando sin opciones tras dos años colocando bonos patrióticos a un interés de entre el 4,5 y el 5%. Por este motivo, ha abogado por la emisión de hispanobonos para ayudar a las comunidades. Ante esta petición desesperada de ayuda, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy garantizó ayer al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que "no dejará caer" a ninguna autonomía, pero a cambio les exige que cumplan con el objetivo de déficit.

El Ejecutivo tiene encima de la mesa "varios mecanismos" para resolver los problemas de liquidez de las autonomías pero aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el que pondrá en marcha, aunque será "pronto", indicaron fuentes gubernamentales.

Durante la reunión de una hora y media en la Moncloa, Rajoy afirmó se siente "responsable" de todas las comunidades y que tiene el "compromiso claro" de no dejar tirada a ninguna. Duran solicitó la creación de hispanobonos al presidente, quien le señaló que está estudiando "varios mecanismos" -no necesariamente hispanobonos- y que no ha tomado aún una decisión, aunque será en breve.

Hacienda apuntó recientemente la posibilidad de que hubiese previsto un instrumento para junio y, de hecho, debe celebrarse una reunión en próximas fechas del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Poco antes de la reunión, los medios recogían la petición de ayuda de Artur Mas al Estado para refinanciar la deuda de Cataluña subrayando que su comunidad necesita "pagar a fin de mes", unas palabras que, según fuentes gubernamentales, Duran no comentó con Rajoy. Sin embargo, a la salida dijo que se ha hecho una "mala interpretación" de esas palabras y que "de ninguna manera" se ha solicitado el rescate de Cataluña.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se disparó ayer al cierre hasta su máximo histórico desde la entrada en el euro, a los 494 puntos básicos.

Las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en las que pidió al Gobierno que respalde la deuda de las comunidades autónomas porque tienen problemas para financiarse y las dudas sobre el futuro de Grecia marcaron de nuevo la sesión, de gran volatilidad, de manera que los inversores se refugiaron en los bonos alemanes hasta arrastrar su rentabilidad a un nuevo mínimo histórico, el 1,37 %.

Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos españoles subió hasta el 6,31 % Aunque la prima de riesgo española empezó la sesión a la baja cerró en 494 puntos, 17 más que la víspera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook