11 de julio de 2012
11.07.2012
La Opinión de A Coruña
Bildu

El cargo que amenazó a aficionados será investigado

El secretario abertzale dimitió de su cargo al hacerse público el video en el que se mostraban sus amenazas

11.07.2012 | 19:48
El cargo que amenazó a aficionados será investigado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias para investigar por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de amenazas al hasta hoy secretario de la Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, por increpar y amenazar presuntamente a unos aficionados de la selección de fútbol.

Así lo ha confirmado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ha precisado que se incoarán las diligencias en cuanto se comunique el incidente de manera oficial a la Fiscalía.

Según publica hoy el diario El Mundo, Ibazeta, exconcejal de Batasuna, increpó a un grupo de aficionados que portaban una bandera española tras la final de la Eurocopa el pasado 1 de julio en la parte vieja de la capital donostiarra y les gritó "gora ETA militarra" (Viva ETA militar), a la vez que con la mano hacia el gesto de apuntar con una pistola.

Tras conocerse esta noticia, Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (Bildu), ha dimitido de su cargo en una carta hecha pública hoy por el consistorio donostiarra en la que asegura que no desea que "un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno" al primer edil, al Gobierno municipal o al ayuntamiento.

Por su parte, Izagirre ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa que Ibazeta le ha presentado la dimisión y que él la ha aceptado, al tiempo que ha calificado los hechos protagonizados por su ya exsecretario de "actitud totalmente inaceptable".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aplaudido que "este personaje" haya tomado nota de que la Fiscalía iba a actuar contra él y se ha felicitado de que Bildu haya reconocido que no se pueden traspasar "determinadas líneas rojas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook