01 de septiembre de 2012
01.09.2012
Incendios forestales

El incendio de Málaga está controlado tras quemar 7.175 hectáreas

El fuego ya sólo afecta a zonas de matorral, alcornoque y pinos, puso en peligro la localidad de Ojén

03.09.2012 | 01:14

El incendio declarado el pasado jueves en la provincia de Málaga ha sido controlado a las 18.30 horas del domingo, después de haber afectado a 7.175 hectáreas de terreno forestal, según la medición del plan Infoca, que supera las primeras estimaciones que situaban la superficie en unas 5.000 hectáreas.

La medición se ha realizado mediante un vuelo perimetral con helicóptero, GPS y sobre cartografía, ha informado el Infoca en un comunicado.

El incendio ha recorrido un total de 8.225,1 hectáreas, de las que 1.049,8 corresponden a suelos urbanos y agrícolas, por lo que la superficie netamente forestal es de 7.175,3 hectáreas.

El suelo forestal afectado se corresponde con terrenos ya castigados por incendios anteriores y está compuesto por zona de pastizal y matorral, además de alcornoque y pinos, principalmente.

Se trata de vegetación con una buena capacidad de regeneración natural, como el enebro y buena parte del alcornocal, y la zona no se caracteriza por tener una fauna de consideración.

Sin embargo, la valoración técnica de los daños registrados en la zona forestal se completarán con un análisis detallado del terreno una vez que se haya dado por completamente extinguido el incendio.

Los trabajos de extinción, con más de cincuenta aeronaves y casi un millar de profesionales, han permitido evitar que el incendio alcanzara el núcleo urbano de Ojén, que estuvo potencialmente en peligro, así como minimizar el daño a las viviendas en el resto del territorio, que se caracteriza por la existencia de numerosas edificaciones diseminadas.

Además, la estrategia de extinción evitó que se alcanzase Sierra Blanca, donde sólo hubo una afección parcial de poco terreno junto a la carretera que conecta Marbella y Ojén, y consiguió proteger el entorno de El Juanar, que no se ha visto afectado, y se cortó la potencial progresión del incendio hacia el parque natural de Sierra de las Nieves, al que no llegaron las llamas, según el Infoca.

Pese a quedar controlado el fuego, se mantendrá personal en la zona en tareas de vigilancia hasta la declaración final de extinción.

Durante la jornada del domingo un helicóptero, junto con 95 especialistas de extinción, diez vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), han permanecido sobre el terreno.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está trabajando desde el inicio del incendio en el esclarecimiento de la causa que lo ha motivado.

El incendio de Málaga se ha saldado con una víctima mortal, un ciudadano alemán de 54 años cuyo cadáver fue hallado el viernes en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas