01 de septiembre de 2012
01.09.2012
Arranque del curso político

Rajoy afirma que la subida del IVA "no caerá en saco roto"

El presidente del Gobierno justifica que era imprescindible para mantener la educación, la sanidad y las pensiones

01.09.2012 | 16:30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que la situación económica es "dura" pero ha prometido que "no se va a sostener en el tiempo" y ha augurado que, si se siguen haciendo los "deberes", cuando acabe en junio el curso político "las cosas estarán mucho mejor".

Rajoy ha querido dar este mensaje de esperanza en su discurso en el castillo de Soutomaior, con el que el PP da inicio al curso político y en el que también ha arropado al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, cuyo gobierno, ha dicho es hoy "referente de equilibrio y responsabilidad" para el resto de las comunidades.

El líder del PP ha asegurado también que la subida del IVA, que hoy entra en vigor, "no va a caer en saco roto" y servirá, junto a los esfuerzos de austeridad de todas las administraciones, para mantener los servicios públicos, pagar los subsidios de desempleo y garantizar la solidaridad territorial.

Y el alza del IVA también ayudará, ha añadido el jefe del Ejecutivo, a "enfocar un futuro mejor con más posibilidades de éxito".

Mariano Rajoy ha insistido en defender las duras medidas que ha tomado desde que llegó a La Moncloa y ha asegurado ser consciente de que muchas de ellas no gustan y entender que le critiquen, si bien ha asegurado que en estos ocho meses su Gobierno ha "hemos sentado los pilares de la recuperación".

Incluso ha considerado que en este periodo se ha puesto en marcha "el mayor proyecto reformista y modernizador de la historia de españa", además de subrayar que aunque muchos le critiquen la gente "sabe que hay un Gobierno que, al menos, tiene el coraje y la decisión para tomar medidas y tratar de resolver un problema que no creó".

Además ha insistido en su mensaje optimista al subrayar que "el ruido del día a día" no puede hacer olvidar a los ciudadanos "lo muchísimo" que España ha avanzado en los últimos años.

Espera volver a bajar los impuestos

Ante más de un millar de simpatizantes y militantes y numerosos cargos institucionales del PP gallego, Rajoy ha vuelto a prometer que, cuando las circunstancias lo permitan, que espera que "no sea muy tarde", volverá a bajar los impuestos que ha subido.

Ha señalado en este sentido que las subidas de impuestos son para él "instrumentos excepcionales para afrontar una coyuntura excepcional" como la actual, "que no debe volver a repetirse".

Y consciente de la "dolorosa" subida del IVA, que supone otro "sacrificio" en un momento muy complicado para muchos ciudadanos, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que se trataba de una medida "imprescindible" y "la única" que se podía tomar en este escenario de caída de ingresos si se quiere mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Si hubiera habido otra alternativa, ha asegurado, él habría sido el primero en tomarla.

Mariano Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a defender la gestión del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

De la mano de Feijóo, ha dicho, "Galicia abrió el camino para afrontar la crisis, sentó las bases para superarla y ahora lidera el camino de la salida".

También ha apuntado que Feijóo es y seguirá siendo "el mejor presidente que podía tener Galicia en la peor crisis que cabía imaginar", tras ser "pionero" del cambio en España y dar a la comunidad el "revulsivo" que necesitaba tras "cuatro años de mala gestión" del bipartito.

Galicia, ha continuado, es hoy referente de equilibrio y responsabilidad" y la muestra de que "con austeridad y sentido común" se ha convertido en unas de las comunidades "mejor gestionadas, con mayor solvencia y con menor déficit público.

Tras apuntar como un ejemplo de esa gestión el hecho de que Galicia no ha tenido que acudir al plan de proveedores porque "no le debía un euro a ningún proveedor", Rajoy ha pedido a los asistentes al acto que hagan "pedagogía" en esta campaña sobre los logros de Feijóo para conseguir ganar de nuevo el 21 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook