02 de septiembre de 2012
02.09.2012
En el municipio toledano de El Real

Arde una zona extensa en la Sierra de Gredos

El incendio, el tercero en la zona este verano, ha provocado el desalojo de un campamento de adultos

03.09.2012 | 01:34

Unos 125 efectivos están trabajando en la extinción del incendio forestal declarado en la sierra de Gredos a la altura del municipio toledano de El Real de San Vicente (Toledo), el tercero que se declara en esta zona en este verano.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que también están sobre el terreno un total de 36 medios, de ellos cinco aéreos, 30 terrestres y el vehículo de dirección y coordinación.

El incendio, que se declaró sobre las 21.00 horas de anoche, también ha provocado el desalojo, sobre las 23.00 horas, del campamento de adultos "El Piélago", un albergue ubicado en un paraje de castaños en plena sierra de San Vicente situado entre las poblaciones de Navamorcuende y El Real de San Vicente.

El fuego, que ha alcanzado varios términos municipales de la zona, ha sido declarado de nivel 1 sobre las 21.50 horas.

En declaraciones a Efe, el alcalde de El Real de San Vicente, Lorenzo Martín, ha indicado que el incendio se ha declarado en el paraje conocido como "El Bonal" y debido al viento que ha soplado con fuerza durante toda la noche se ha extendido hacia otras zonas forestales, como el Pico de San Vicente.

Martín ha mostrado sus sospechas de que pueda tratarse de un incendio intencionado, ya que se inició "cuando comenzaba a oscurecer y ya no han podido venir los medios aéreos hasta por la mañana".

A su entender, es "significativa" la hora de inicio del incendio, las 21.00 horas, cuando ya han pasado los momentos de más calor del día y en la puesta de sol, y también le ha llamado la atención que sea el cuarto incendio, según sus cálculos, que afectan a esta zona de monte.

Los vecinos de El Real de San Vicente están tranquilos, según su alcalde, aunque ha apuntado que "parece que en Hinojosa de San Vicente sí han pasado la noche peor", ya que el viento soplaba en aquella dirección.

Por otro lado, las llamas afectan a la circulación de dos carreteras de la zona, en concreto, la TO-1375 y la CM-5001, según la información de la Dirección General de Tráfico consultada por Efe.

Se trata de la TO-1375, cuya circulación está interrumpida desde el kilómetro 0 hasta el 15,8 en ambos sentidos debido al humo y polvo que reducen la visibilidad, y la CM-5001, con circulación difícil desde el kilómetro 17, en Hinojosa de San Vicente, al 34, en El Real de San Vicente, en ambos sentidos de la circulación, también por dificultades en la visibilidad debido al humo y al polvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook