02 de septiembre de 2012
02.09.2012

Miles de personas exigen que se haga efectiva la libertad del etarra Bolinaga

La Fiscalía estudia si recurre la libertad condicional del preso enfermo de cáncer . Los 'abertzales' urgen al PNV a hacer autocrítica por su "responsabilidad" en la política penitenciara represiva

02.09.2012 | 02:00
Miles de personas en la manifestación celebrada ayer en San Sebastián en apoyo a Bolinaga. / efe

Miles de personas se manifestaron ayer en San Sebastián a favor de los derechos de los presos enfermos y para pedir la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga y de los 13 reclusos con enfermedades graves que permanecen en prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia ahora si recurre la libertad condicional de Bolinaga, el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, condenado también por el asesinato de tres guardias civiles, por lo que su liberación no se hará efectiva hasta que la decisión judicial sea firme.

La manifestación, convocada por catorce personas relacionadas con la cultura vasca bajo el lema A favor de los derechos humanos de los presos enfermos, fue autorizada ayer por la Audiencia Nacional, al entender que la concesión de la libertad condicional a Uribetxebarria dejó "sin contenido" la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que pedía su prohibición para evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La protesta, en la que tomaron parte destacados miembros de la coalición EH Bildu como Joseba Permach (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Xabi Soto (Alternatiba), se produjo después de que el miércoles la Audiencia Nacional prohibiera una marcha de cuatro días entre San Sebastián y Arrasate, localidad natal de Uribetxebarria, para exigir la liberación de 14 reclusos de ETA gravemente enfermos.

La manifestación celebrada ayer en la capital donostiarra, en la que participaron responsables institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, varios miembros de su gabinete y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, partió desde el túnel del barrio donostiarra de El Antiguo y recorrió el paseo de la bahía de La Concha hasta llegar al centro de la ciudad. Los participantes, entre los que también se encontraban los diputados de Amaiur Maite Aristegi y Xabier Mikel Errekondo, así como el miembro de Ezker Anitza Mikel Eizagirre y el abogado Iñigo Iruin, realizaron en silencio el recorrido que concluyó en el Boulevard donostiarra donde la comitiva fue recibida al son de la txalaparta.

En este lugar, varias jóvenes bailaron una composición musical y actuaron un bertsolari y un cantautor, tras lo que el portavoz de los organizadores, Juan María Feliu, leyó un comunicado con el que reclamó "el cambio de la política penitenciaria, en el camino de la paz, la solución y la normalización".

Al inicio de la protesta el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach instó al PNV a hacer autocrítica por su "responsabilidad" en la aplicación de la política penitenciaria "represiva" y de la dispersión de los presos de ETA y censuró su "falta de sensibilidad" ante la situación de Bolinaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook