03 de septiembre de 2012
03.09.2012

Basagoiti: "Al PP le importa un bledo cómo estén los presos enfermos de ETA"

EH Bildu aspira a armar un gobierno "al estilo" del formado en 1936 por el lehendakari Aguirre, que "actuó en clave de país" y "con unidad" en una situación de "emergencia extrema"

03.09.2012 | 02:00
Basagoiti: "Al PP le importa un bledo cómo estén los presos enfermos de ETA"

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, se despachó ayer con contundencia a propósito del preso etarra, enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, y dijo que a su partido le "importa un bledo cómo estén" ese recluso y otros de la banda en su misma situación. Basagoiti respondía así a la manifestación del sábado en San Sebastián, en la que miles de personas reclamaron que la libertad condicional concedida la pasada semana a Bolinaga por el juez se haga efectiva. El fiscal tiene de plazo hasta el jueves para recurrir; si no lo hace, el magistrado pondrá al preso etarra en libertad.

Basagoiti visitó ayer la tradicional feria agrícola de Angosto, a unos 40 kilómetros de Vitoria, junto con otros dirigentes del PP. Allí, y a preguntas de los periodistas, se refirió a la posibilidad de que la izquierda abertzale abra una campaña en favor de la excarcelación de los presos de ETA enfermos y al posible coste electoral que puede sufrir su partido por la resolución del caso Bolinaga.

Fue entonces cuando dijo que a los populares vascos les "importa un bledo la situación" de los presos de ETA enfermos, "cómo estén esos presos". "Si a ellos (a la izquierda abertzale) les importan los presos, que se lo hubiesen pensado antes de asesinar a 900 personas, de dejar miles de heridos y de hacer decenas de secuestros", zanjó.

Basagoiti acusó además a los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes de generar en España una "prima de riesgo independentista" cuando el objetivo debe ser salir de la crisis.

Por su parte, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, anunció que la coalición que lidera de cara a los comicios del próximo 21-O quiere conformar un Gobierno vasco "al estilo" del creado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, porque "actuó en clave de país como un modelo de unidad en una situación de emergencia extrema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook